Los agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han formulado desde el pasado 15 de junio hasta finales de la semana pasada 78 denuncias por infracciones al reglamento que regula las empresas de turismo activo y a la Ley del Turismo de Aragón, en su gran mayoría relacionadas con la piratería en las actividades de barranquismo, el sector más aquejado por el intrusismo. Una intensificación de las inspecciones que aplauden los empresarios legales del gremio, y que la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo (TD Aragón) llevaba reclamando mucho tiempo.

Según informó la Guardia Civil, entre las infracciones más habituales que se encuentran, además de las acampadas ilegales, están las personas que ejercen la actividad de guía sin licencia, sobre todo para el barranquismo. Según el instituto armado, suelen ser extranjeros que operan en la Sierra de Guara, llevando a grupos de entre 10 y 12 personas a las que a veces no dotan de la debida equipación (neopreno, casco, etc.) y en todo caso no cuentan con el necesario seguro. Recaudan unos 45 o 50 euros por persona.

Las inspecciones se venían realizando desde hace años, pero según la Guardia Civil de un tiempo a esta parte se han intensificado. La asociación TD Aragón discrepa de esta interpretación, ya que, a su juicio, lo que se hacía en anteriores temporadas era inspeccionar a las empresas legalmente constituidas. «Así, nos podían detectar alguna falta de documentación, que todos cometemos errores, pero al pirata que está en el barranco, era imposible pillarlo».

Así lo explicaba la secretaria de TD Aragón, Chus Montañés, para quien la incorporación a las inspecciones de la Unidad Adscrita, y sobre todo el ir a inspeccionar al propio barranco, ha sido fundamental a la hora de comenzar a atajar realmente este problema.

«A nosotros no nos molesta que haya empresas, igual da cien que trescientas, pero siempre que todos juguemos a lo mismo. Lo que no puede ser es que tú pagues tus impuestos, tus seguros y tu titulación y llegue otro a ofrecer el servicio tirado de precio porque no tiene nada de eso», argumentaba.

PRECEDENTE

Las inspecciones del barranquismo continúan la línea emprendida por la Unidad Adscrita durante la campaña invernal en las estaciones de esquí, cuyos gestores llevaban también años denunciando la presencia de monitores sin licencia. Las inspecciones dieron resultado (ya no solo por las multas, sino por la disuasión) y ahora se han prolongado en verano.

Según explicaba Montañés, la propia asociación había denunciado una decena de casos, pero los socios, a título particular, una vez instruidos sobre la confidencialidad de la denuncia a las Fuerzas de Seguridad, han comunicado las actividades que conocen. «Antes, las denuncias iban a Turismo, pero no eran efectivas», recordaba la secretaria.

Tras el éxito de la supervisión del barranquismo, se procederá a revisar otros ámbitos, ya que aunque aquel sea el que más, todos los deportes de aventura tienen sus piratas.