Casi un centenar de centros educativos ofrecerán el próximo curso catalán o aragonés en su currículo. El departamento de Política Lingüística ha publicado esta semana la actualización del listado en el que se recogen los colegios e institutos autorizados para impartir enseñanzas en las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón. Como novedad se permitirá que en un centro rural agrupado estas oferta pueda realizarse en una o varias aulas del mismo cuando estas se encuentren en municipios diferentes.

El Gobierno de Aragón espera que el próximo curso se consoliden y amplíen las cifras del presente, en el que se ha batido un récord de matriculados con más de 5.200 escolares aprendiendo en alguna de las dos lenguas.

De cara al próximo curso 59 centros escolares estarán preparados para impartir aragonés. Por ahora únicamente se realizan clases en este idioma en 15 de ellos gracias a la labor de 13 docentes. En total están matriculados 808 alumnos, prácticamente todos en Infantil y Primaria.

El catalán tiene una mayor difusión en la enseñanza. De los 37 centros habilitados se está ofertando la lengua en 34 de ellos. El número total es de 4.471 repartidos en casi todos los niveles.

dotación económica / El director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, indicó ayer que el departamento ampliará el próximo año la lista de docentes habilitados para impartir aragonés en Secundaria. La tendencia indica que serán necesarios así como los estudiantes completen los niveles inferiores. «Nuestro objetivo es que la educación en competencias lingüísticas no se vea interrumpida con el paso de los años», explicó Susín.

La implantación de las enseñanzas en aragonés y catalán han aumentado de forma notable en los últimos años, aunque todavía se encuentran por debajo de las cifras que serían deseables. En Aragón, 12 de las 32 comarcas tienen una lengua propia, aragonés o catalán, además del castellano. «Partimos de una situación muy precaria y tenemos que avanzar paso a paso», manifestó Susín.

En las cuentas aprobadas para este año la política lingüística tiene consignado un incremento económico de un 9,3%, dedicado especialmente a la creación de materiales didácticos. Los programas educativos Jesús Moncada y Luzía Dueso aumentan su dotación en un 43%.

El centro rural agrupado Alta Ribagorza, en el valle de Benasque, celebró ayer el día escolar del patués, la modalidad propia de la zona. Este colegio tiene la particularidad de que el 100% de los alumnos de infantil aprenden el idioma propio incluso como lengua vehicular.