El Gobierno de Aragón estudia la posibilidad de implantar el denominado céntimo sanitario, un impuesto que se carga sobre la gasolina y el gasóleo para financiar la sanidad. Así lo dijo ayer, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, una comunidad donde esta tasa comenzará a aplicarse desde el próximo mes de marzo, según informó Radio Zaragoza-Cadena Ser.

Del Olmo adelantó que los gobiernos de Aragón, La Rioja y Cantabria "están pensando" la puesta en marcha de esta iniciativa, según los recientes contactos que ha mantenido con estas comunidades. "Se han interesado muchísimo" por esta medida, aseguró, si bien, señaló que la decisión final de estas tres regiones dependerá del recorte que haya en las entregas a cuenta para el 2012 de la financiación que el Estado adelanta a las autonomías.

La aplicación del llamado céntimo sanitario encarece el precio del carburante unos tres euros --más el 18% de IVA-- en un repostaje de 60 litros. En Castilla y León, la medida ha generado un gran malestar entre empresas, transportistas y gasolineras. Está por ver si prosperará o no en Aragón.