El castillo templario de Novallas (Zaragoza), rehabilitado en 1991, ha sido acondicionado para albergar un centro de interpretación sobre los vestigios arqueológicos de la comarca de Tarazona y el Moncayo, algunos de los cuales se encuentran en la actualidad depositados en el Museo de Zaragoza.

Los trabajos de acondicionamiento y accesibilidad, que han sido inaugurados hoy por el presidente de Aragón, Javier Lambán, han contado con una inversión de 200.000 euros aportados por la comarca de Tarazona y el Moncayo, a través del plan de competitividad turística, han informado fuentes del gobierno aragonés.

El edificio cuenta ahora con cinco salas, a las que se suman tres espacios menores en la torre, y la terraza, desde la que puede contemplarse una inmejorable vista panorámica y que permite ubicar visualmente el emplazamiento de muchos de los yacimientos.

El centro dispone de un gran espacio expositivo que albergará durante los próximos meses diferentes muestras de carácter artístico y divulgativo.

Para la inauguración de este recinto se ha contado con los artistas locales o que tienen vínculos con Novallas, quienes participan en una exposición colectiva.

Además se trabaja en una instalación con los restos de los s. XIV y XV recuperados en la rehabilitación del castillo, así como algunas piezas arqueológicas aportadas de manera desinteresada por algunos vecinos de la localidad.

También podrá contemplarse una réplica del "bronce de Novallas" elaborada por el Museo de Zaragoza gracias a la mediación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

De esta manera se pretende ofrecer a los visitantes un centro de interpretación donde la evolución histórica en las tierras del Queiles y del Moncayo sea más comprensible, según ha explicado el director del centro, el arqueólogo José Ángel García.

Lambán ha asegurado que la creación de riqueza y empleo es posible a través del patrimonio cultural y natural, sobre todo si es combinado con el turismo, y ha recordado que es voluntad de su gobierno hacer que la cultura y su industria represente por sí misma el 5 % del PIB, capaz de generar también más oportunidades en el medio rural.