Ni 24 horas se habían cumplido de la promesa del ministro de Justica de crear siete nuevos juzgados en Aragón cuando el responsable de la misma y titular de dicha cartera, Rafael Catalá, rebajó las aspiraciones.

Fue después de reunirse con los operadores judiciales de la comunidad en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre los que estaban el presidente de este organismo, Manuel Bellido, y la directora general de Justicia de la DGA, María Ángeles Júlvez.

El propio Catalá reconoció que que la carga de trabajo que tienen los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en Zaragoza «no parece que justifiquen un tercero», aunque señaló que si se plantea, «algún fundamento tendrá».

Y es que la creación de este nuevo organismo sorprendió, según fuentes judiciales consultadas por este diario a muchos sectores de la Justicia en la autonomía, ya que no está demandada la creación del mismo.

Por contra, Bellido sí solicitó la puesta en marcha de dos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza (el número 22 y 23); otro de Familia para Zaragoza; otro de lo Social número 8 en Zaragoza, y el número 10 del Juzgado de lo Penal con competencia no específica. El último creado hasta el momento fue uno especializado en las cláususlas suelo.

Ante esta realidad, Catalá admitió que habló con Júlvez sobre la necesidad de sentarse «en estos próximos días» a analizar cuáles son las prioridades de la Justicia en Aragón. La medida a adoptar será en función de los propios datos de que dispone y de la posición que adopten el TSJA y el Gobierno de Aragón, tal y como apuntó. De este modo, espera que tanto la DGA como el TSJA faciliten información «de última hora», si bien recordó que hay indicadores que evidencian la carga muy alta de trabajo que tienen los juzgados de familia o de primera instancia, o los de mercantil.

Junto a la creación de nuevos órganos judiciales, en la memoria del TSJA del 2016, el presidente del mismo también solicitó una plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal; una plaza de juez en la Audiencia de Zaragoza para que todas secciones contaran con cuatro magistrados, otra para la Audiencia de Teruel, otra para la de Huesca y tres magistrados de adscripción territorial.