El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido hoy que con la aprobación de la nueva planta judicial, que se producirá "si no es en julio, en septiembre", se pondrán en marcha en Aragón los juzgados que le han solicitado desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y desde la comunidad autónoma.

Con un "absolutamente sí" ha contestado a la pregunta de los medios de comunicación acerca de si la creación de estos nuevos órganos judiciales demandados por el presidente del TSJA, Miguel Bellido, se producirá en esta legislatura, y se ha mostrado de acuerdo en que su creación es "muy conveniente".

Catalá ha reconocido no obstante, en declaraciones a los medios en Zaragoza, que es un "proceso complejo" que requiere contar con financiación.

En concreto, se ha referido a "algún juzgado nuevo de primera instancia, que están muy sobrecargados", sobre todo en Zaragoza, a un juzgado adicional de violencia sobre la mujer y a uno nuevo de familia.

Respecto al "esfuerzo inversor" que se requiere para estas acciones, el ministro ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán probablemente esta semana son "una magnífica noticia".

Los presupuestos aportarán al Ministerio de Justicia, ha dicho, cantidades adicionales de más de cien millones de euros, un ocho por ciento de subida que Catalá ha explicado que se dedicará fundamentalmente a nuevas tecnologías y a inversiones en nuevos equipamientos para que la justicia sea cada vez más digital y para que los tiempos se acorten.

El objetivo, ha precisado, es que en toda España se trabaje con las mismas herramientas tecnológicas.

El ministro ha hecho estas declaraciones antes del acto en el que ha impuesto la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al gerente territorial de Justicia en Aragón, José Porta.

Catalá se reunirá mañana, también en Zaragoza, con los operadores jurídicos de Aragón, entre ellos con el vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Fiscal Superior de la Comunidad, José María Rivera, y el presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJA y el de la Audiencia Provincial de Zaragoza, así como los fiscales provinciales o la directora general de Justicia del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez.

Asistirán además magistrados y representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores y la representante de la junta de personal de la Administración de Justicia, así como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Pretende, ha explicado a los medios, compartir con ellos los proyectos que el ministerio tiene en esta legislatura, las reformas que se quieren llevar a cabo para agilizar la justicia penal y recibir de primera mano sus peticiones, quejas, comentarios y demandas.

Y eso es porque este es "un sector de profesionales donde la suma y el esfuerzo de todos ellos es lo que genera un buen servicio público".

A Catalá le consta que hay peticiones para la creación de algún juzgado adicional, con los que se ha comprometido, y también preocupación acerca del funcionamiento de los juzgados especializados en cláusulas suelo.

También la implantación de las nuevas tecnologías, ha precisado el ministro.

Después de esta reunión de mañana, el ministro clausurará la jornada "Justicia y economía en España, reflexiones sobre la Justicia como variable clave para el crecimiento económico", organizada por el Consejo General de Economistas, CEOE e Ibercaja.