+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGÚN UN ESTUDIO DEL SEMINARIO ARAGONÉS DE SOCIOLINGÜÍSTICA

El catalán está más implantado en la comunidad que el aragonés

De las 83.000 personas que lo entienden, más de la mitad lo saben hablar. Casi un 10% de la población comprende al menos una de estas dos lenguas propias

 

Varios profesores universitarios dieron ayer a conocer los datos en una rueda de prensa. - Foto: NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
10/05/2015

El avance de resultados de un estudio realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística indica que el catalán está más implantado en su área de influencia en Aragón y de un modo más homogéneo que el aragonés, así como que el conocimiento de ambas lenguas trasciende a sus zonas históricas.

Para este trabajo se han basado en los datos ofrecidos en lo que respecta a las lenguas por el censo del 2011 elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística con una muestra de 137.000 personas, aproximadamente el 12% de la población, un porcentaje que sería sensiblemente mayor en las zonas rurales. Por el momento, se trata solo de un avance --los resultados finales se espera que estén disponibles para final de año-- que fue presentado ayer por los profesores universitarios Chabier Gimeno, Miguel Montañés, Natxo Sorolla y Juan Pablo Martínez.

Así, según los datos del 2011, cerca de un 10% de los aragoneses entiende al menos una de estas dos lenguas propias, un 3,3% (alrededor de 44.000 personas) el aragonés y un 6,2% (83.000 personas) en el caso del catalán. En este último, de los 83.000 aragoneses que lo entienden, algo más de la mitad lo saben hablar.

Por zonas, en el caso del aragonés se ha dividido su zona de influencia en dos áreas, la considerada como "de mayor vitalidad", que incluye los valles pirenaicos más occidentales, el Sobrarbe, parte del Somontano de Barbastro o la mitad oeste de la Ribagorza, y la "histórica", que tiene parte de las Cinco Villas y buena parte del resto de la provincia de Huesca.

   
18 Comentarios
18

Por Tschuss 0:42 - 11.05.2015

Al #7 . Prueba con el chino. Tiene más salida. No te veo yo a tí hablando inglés o alemán.

17

Por Por que no te callas 21:49 - 10.05.2015

SOLO UNA ACLARACION ,EL IDIOMA O LENGUA QUE SE HABLA EN TERRITORIO ARAGONES Y QUE PROCEDE DE UNA LENGUA ROMANCE NO SE LLAMA CATALAN,CATALAN SE LLAMARA EN CATALUÑA PERO AQUI SE LLAMARA DE OTRA FORMA A PARTE DE LA FABLA,POR CIERTO A LOS ENTENDIDOS DEL CATALAN ,EN CATALUÑA HAY CREO QUE UNOS CUATRO DIALECTOS CATALANES OSEA NO ES IGUAL EL CATALAN DE BARCELONA O EL DEL PIRINEO O EL DE TARRAGONA POR PONER EJEMPLOS.

16

Por aragones 20:39 - 10.05.2015

Cada vez que sale una noticia del aragonés sale un tipo hablando del inglés....llevo 30 años oyendo lo del inglés, a ver si lo aprendéis de una vez que la gente que charra aragonés suele saber también inglés.

15

Por asi nos va 20:32 - 10.05.2015

Hablar catalán siginifica para los catalanes que esa tierra es suya y les pertenece, tiempo al tiempo que no van a tardar en decirnos que toda la franja les pertenece, y como no nos movemos nada , pues al final acabara siendo catalana, es de vergüenza que en los colegios, no se de el Aragones como asignatura alternativa, para que os escolares sepan, que aquí también teníamos, lengua, PROPIA y no es precisamente el catalán, pero para esto los políticos aragoneses tienen que tener conciencia de que es,ARAGON, que no a tienen los primeros, y conocerla, medianamente, los primeros que tenían que darnos ejemplo, asi que lo dicho , dentro de poco Cataluña pidiendo parte de aragon

14

Por Bart 18:39 - 10.05.2015

si queréis salvar la lengua aragonesa, votad a CHA,son los únicos que tienen las ideas claras al respecto.

13

Por Depetris 18:18 - 10.05.2015

Soy originario de una comunidad de lengua castellana. Viví varios años en Cataluña, cuya idioma aprendí, a tal punto que al irme tenía los títulos de profesor, traductor e intérprete de catalán. Recuerdo que unos días antes de las elecciones del 12 M del 2.000, en el diario “Avui”, portavoz de CiU, la escritora Isabel Clara Simó escribía lo siguiente: “ España es un grano que le ha salido en el culo a Cataluña, un grano que hay que rascarse el 12 M”. Unos meses después escribía “Queremos la independencia porque somos una nación rica en un estado pobre”. Al irme de Cataluña tiré por la taza del retrete los mencionados títulos, después de haberme limpiado el culo con ellos, y es que,ya puestos a insultar, que no me gusta, en la aldea global en que vivimos, no quiero hacer rica una lengua que no es pobre: ES MISERABLE.

12

Por Pelegrin 18:02 - 10.05.2015

Tiene razón Enri (nº 9) intentamos hablar ingles y un español perfecto (no se usa correctamente en todos los casos) y dejemos catalan, aragones, etc que no nos llevan a ninguna parte. Estamos en el siglo XXI y en un mundo globalizado.

11

Por Eduardo 16:19 - 10.05.2015

Es lógico que el catalán esté mas implantado que el aragonés. Por un lado se quiere llamar catalán a lo que no es catalán. Los dialectos locales no son catalán. La lengua catalana es un invento imperialista moderno, realmente es el barceloní, que ya aniquiló otras variantes como el lleidetà, geroní... y ahora quiere aniquilar el valenciano, mallorquí y las deferentes variantes aragonesas: Fragatí, malletá... Por otro lado, el artificial pan catalanismo nacido mediante subvenciones de la Generalitat, para potenciar el barceloní, (catalán) a asociaciones nacionalistas catalanas en territorio aragonés. ¿Cuanto dienero está invirtiendo la Generalitat en estas asociaciones, con el objetivo de introducir un caballo de Troya en la franja?

10

Por Ciudadano 13:51 - 10.05.2015

Facundo, es lo que tiene esta comunidad; es más mediático una noticia sobre un idioma que habla el 0,001 % de habitantes de la comunidad que el 15% de ciudadanos a los que se le impide año tras año que puedan estudiar en la Escuela de Idiomas por falta de plazas.

09

Por enri 13:09 - 10.05.2015

pero que es eso del catalan ,quien lo conoce? andamos locos en minutas,cuando lo importante es el ingles y el español que si hay que potenciar,ala que no nos enteramos que estamos en el siglo XXI