El departamento de Territorio y Sostenibilidad destinará 2,5 millones de euros a reducir el retroceso de la línea de costa en el Delta del Ebro mediante un plan que prevé, entre otras cuestiones, actuar sobre 3 kilómetros de playa pertenecientes al municipio de Deltebre (Tarragona).

En un comunicado, el departamento ha detallado que el 60 % de los fondos los ha solicitado a Europa a través del Proyecto Life, coordinado desde el Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentarias del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat; el Ayuntamiento de Deltebre; y la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otros.

El proyecto, que ha sido presentado hoy por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, plantea distintas actuaciones, desde octubre de 2017 y hasta finales de 2021, que tienen como objetivo reducir los efectos de la erosión costera, mejorar la calidad ecológica de los hábitats naturales o incrementar la resistencia a los episodios de inundación marina que puedan producirse en la zona del delta.

Durante la presentación del plan, el conseller ha destacado el hecho de que instituciones de distintos ámbitos se hayan puesto de acuerdo para afrontar conjuntamente los efectos de la erosión del enclave y ha indicado que su "obligación" es actuar.

Por su parte, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que para ellos se trata de un tema "clave", ya que, según ha indicado, "en el término municipal de Deltebre, el efecto de la erosión afecta, de media, a unos cinco metros cada año.