En las últimas horas, la Generalitat de Cataluña se ha decidido a trasladar una orden al hospital Arnau Vilanova, de Lérida, para que se preste atención sanitaria a pacientes de la zona oriental del altoaragón.

La decisión se produce casi una semana después de la reunión que mantuvieron en Zaragoza los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, en la que se subrayó la "normalidad" en la vigencia del convenio que garantiza la atención sanitaria a pacientes de la región vecina, pero que fue vulnerado por facultativos del centro ilerdense.

De hecho, más de diez aragoneses habrían sufrido casos de desatención en ese hospital, lo que llevó a Ricardo Oliván, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, a solicitar a su homólogo catalán la resolución del problema, aunque este reconoció el pasado viernes que no consideró necesario enviar la circular exigiendo la atención. "No hemos ordenado lo contrario" se limitó a decir.

Además, para hoy está previsto el segundo encuentro entre ambas comunidades para abordar los términos del acuerdo de colaboración que quieren establecer como marco nacional y en el que se pretenden establecer contraprestaciones en la atención a pacientes de otras regiones.