La Generalitat ha presentado hoy ante el juzgado número 1 de Huesca un escrito en el que considera "deficientes" las condiciones de seguridad y conservación del Monasterio de Santa María de Sijena y pide que dos técnicos del departamento de Cultura puedan comprobar "in situ" cómo se exponen los bienes.

El escrito, al que Efe ha tenido acceso, parte de unos artículos publicados en varios periódicos, entre enero y febrero de este año, sobre la exhibición de las piezas artísticas reclamadas por Aragón que se trasladaron el pasado verano al monasterio y en los que se indica que el edificio sufre diferentes carencias para albergar las obras.

Ante ello, los técnicos expertos de la conselleria de Cultura exponen en el escrito qué medidas de seguridad deberían aplicarse en lo referente a climatización, iluminación, pavimentos, exposición de indumentaria litúrgica y humedades exteriores.

En lo referente a la climatización, los técnicos entienden que las condiciones "deben ser estables y mantenerse dentro de los rangos siguientes: 18-25ºC de temperatura, con una oscilación máxima diaria de +/- 2ºC y una humedad relativa entre 40 y 60%, con una oscilación máxima diaria de +/- 5-10%, y una oscilación máxima anual de +/- 20%.

Sobre la iluminación, la Generalitat subraya que debería ser "estable" y que se tienen que "respetar los niveles de luminancia máximos recomendados para cada material".

En cuanto al hecho de que haya una zona próxima a los muros no pavimentada todavía, la administración catalana señala que "los pavimentos de los espacios expositivos no pueden estar hechos con materiales friables o que suelten polvillo y partículas que queden en suspensión y que puedan llegar a depositarse sobre las obras".

Respecto a la exposición de indumentaria litúrgica, los técnicos recomiendan "su exposición en un soporte hecho a medida. En función del peso y del estado de conservación puede que no sea posible su exposición en vertical", tal como se encuentran ahora en una vitrina y en unos armarios, según los citados artículos periodísticos.

Por otra parte, la Generalitat alerta de que "se tiene que evitar cualquier foco de humedad que provenga del exterior, ya que fácilmente puede llegar a las paredes del edificio por capilaridad o por filtraciones, y perjudicar así la conservación de las obras".

Según uno de los textos publicados en la prensa, un guía del lugar reconocía hace unas semanas que en el patio "se puede llegar a formar un pantano".

Es por este motivo que la administración catalana pide al juzgado que se autorice que "dos técnicos designados por el departamento de Cultura puedan comprobar 'in situ' las condiciones en las que se encuentran los bienes expuestos al público en el Real Monasterio de Santa Maria de Sijena".

En su defecto, indica que "sea el propio juzgado el que designe dos técnicos para este fin, con la presencia de los técnicos designados por el departamento de Cultura".