La catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza) acoge el próximo lunes la ceremonia local del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2015 en la categoría de Conservación.

En el acto institucional está prevista la participación, además del alcalde de la localidad, Luis María Beamonte, la del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el representante del Consejo de Europa Nostra, José María Ballester.

La Comisión Europea y Europa Nostra galardonaron a la seo turiasonense el pasado mes de abril con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2015 en la categoría de conservación, informan fuentes del Ayuntamiento turiasonense en una nota de prensa.

El jurado destacó como "lo más importante" del proyecto de restauración el "detallado y exhaustivo" Plan Director, diseñado para su ejecución por fases, así como el "excelente" ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español".

También destacó la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación.

El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado mes de junio en Oslo y la ceremonia del lunes consistirá en el descubrimiento de una placa del premio en la fachada del templo.

La catedral de Tarazona es uno de los tres proyectos españoles que fueron reconocidos en esta convocatoria en la que se premiaron un total de 28 de los 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares procedentes de 29 países.