Catorce importadores, distribuidores, prescriptores y periodistas de Holanda y Bélgica han analizado el valor de las variedades autóctonas de la Denominación de Origen Cariñena para sus respectivos mercados, con motivo de una visita a esta región vitivinícola organizada en colaboración con Aragón Exterior (Arex).

Los vinos elaborados con las variedades autóctonas de uva garnacha y cariñena son los que más han sorprendido al grupo, que durante tres días han estado conociendo la mayor denominación de origen vitivinícola de Aragón, informan fuentes de este organismo en una nota de prensa.

La delegación ha visitado varias bodegas y viñedos y el Museo del Vino, y asistieron a la 51ª Fiesta de la Vendimia que se celebró el pasado domingo, dentro del plan de promoción de Cariñena para los dos mercados, en el que colabora Arex con su delegación en Benelux.

Según la denominación, el periodista belga Marc Vanhellemont, que publica en la revista "In Vino Verita" de Bélgica y en "Terre de Vins" de Francia, ha destacado que las variedades de garnacha y cariñena le han sorprendido especialmente.

"Para mí Cariñena ha sido una revelación, porque no tenía una visión clara de la D.O.P. Sus vinos me resultan, tras la visita, más interesantes porque he visto que están hechos con cepas autóctonas", ha destacado, según se recoge en dicha nota.

La "singularidad" de los Vinos de las Piedras también han llamado la atención de los importadores, como es el caso de la holandesa Teuni Van Genderen, quien ha asegurado que han probado "grandes vinos, en bodegas pequeñas y grandes, y yo vengo buscando los más especiales, los que realmente suponen una diferenciación y las uvas propias de Cariñena son especiales".

"Nuestra impresión es maravillosa, han sido muy acogedores con nosotros y hemos podido vivir la atmósfera de la Fiesta de la Vendimia donde puedes sentir a la gente", ha declarado la importadora.

A la importación se dedica también la belga Michelle Van Den Bossche, para quien esta visita le ha servido "para conocer mejor la región vinícola de Cariñena y aprender. Hay una muy buena evolución en los vinos y hemos hecho las catas necesarias para poder comparar", ha explicado Van Den Bossche. "El sabor de los Vinos de las Piedras es muy agradable, los enólogos hacen un buen trabajo", ha destacado.

A lo largo de tres días, los visitantes han conocido el origen de "El Vino de las Piedras": Terroir, clima, viñas y variedades, y el proceso de producción de los vinos.

Cinco bodegas han abierto sus puertas para ellos y han visto de primera mano los procesos y medios técnicos de cinco de Grandes Vinos, Bodegas San Valero, Bodegas Paniza, Dominio de Longaz y Bodegas Solar de Urbezo.

Holanda es el octavo mercado de exportación de la D.O.P., con más de 1,2 millones de botellas vendidas en 2016, mientras que en Bélgica los vinos de Cariñena están menos presentes, por lo que los organizadores del Plan de Promoción esperan aumentar sus ventas a raíz de las acciones comerciales realizadas.

Del total de la producción de la Denominación en 2016, más de dos tercios se vendieron fuera de España.

El próximo mes se realizará además una misión directa a Bélgica y Holanda con cinco empresas participantes y cuyo objetivo es poder consolidar los contactos y establecer próximos pasos para la exportación de sus vinos a estos mercados.