Un total de catorce personas han sufrido intoxicaciones alimentarias tras consumir productos procedentes de establecimientos públicos de Zaragoza, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, hecho público hoy.

Seis comensales, de un total de siete que tomaron atún rojo a la plancha en un restaurante, sufrieron la semana pasada un brote de escombrotoximos.

Además se detectaron cinco casos de salmonelosis, dos de los cuales requirieron ingreso hospitalario, cuya única comida en común fue una celebración familiar en un local a la que asistieron unas ochenta personas y en la que se sirvieron tortillas caseras y otros alimentos servidos por el cáterin de un bar.

Por último se comunicó otro brote de toxiinfección alimentaria con tres afectados de seis expuestos a una comida en un restaurante de Zaragoza y cuyo alimento en común fueron patatas fritas con mahonesa y ketchup.

Respecto a otras Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) consideradas de incidencia alta y media, la notificación de casos observados supera a la de esperados en hepatitis A, B y otras, hidatidosis, infección gonocócica, legionelosis, otras meningitis, parotiditis, sífilis, tosferina y toxiinfección alimentaria.