U n estruendo provocado por un avión militar (problablemente un caza F-18 del ala 15), que rompió la barrera del sonido durante unos ejercicios sembró ayer la alarma en Zaragoza sobre las 12.15 de la mañana.

En una mañana de cielo completamente despejado, el ruido ensordecedor, similar al de una explosión, fue escuchado en distintos barrios de la ciudad y en un primer momento la Policía Nacional lo atribuyó a una explosión de gas producida en la calle Espronceda del barrio Oliver. El propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, interrumpió el pleno del consistorio para dar la noticia. Policía y Bomberos se desplazaron hasta allí, pero pronto comprobaron que se trataba de una falsa alarma. Así lo aseguró la Delegación del Gobierno de Aragón. El alcalde rectificó de inmediato e informó de que con toda probabilidad se había tratado del ruido producido por el motor recién reparado de un avión militar.

"Hemos oído una explosión y nos hemos alarmado cuando hemos visto llegar a la Policía y los Bomberos, pero nos han asegurado que no se trataba de ninguna explosión de gas", declaró Elena Enciso, de la Asociación de Vecinos Oliver. Desde la Base Aérea de Zaragoza, el responsable al mando solo quiso confirmar que el causante del ruido había sido un avión militar que había roto la barrera del sonido, pero no accedió a facilitar más detalles.

El susto llegó precisamente después de varios días en los que se han intensificado las maniobras nocturnas de aviones militares, operaciones que siguen causando molestias a los vecinos de los barrios del suoreste de la ciudad, que tampoco entienden los horarios de paso. "El otro día era más de media noche y oímos pasar varios cazas. Es una molestia diaria que se agrava en verano. Pasan más y por el calor tenemos las ventanas abiertas", declaró Lorena, secretaria de la AVV Montes de Valdespartera.

Pilar, vecina de Arcosur, tiene memorizados los horarios: "Los cazas pasan casi todos los días a las 11.00 horas, a las 14.00 horas y luego por la noche a las 23.30 horas y sobre las 0.00 horas. Suelen ir en pareja o a veces hasta en grupos de tres. Son varios segundos en los que no se oye nada", se quejó. Está acostumbrada al paso continuo de aeronaves: "Los aviones comerciales pasan a muy poca altura y veo de qué compañía son, pero casi ni se sienten. Los que molestan son los aviones militares".

Rubén, vecino de Montecanal, suele sufrir a diario las molestias del paso de los aviones militares. "Desde hace varios días ha aumentado bastante el tráfico. Pasan muy tarde y no puedes oír a quien tienes al lado. Y ya puedes subir la tele, que da igual". comentó. En su barrio, Rosa Burgos, de la AVV Los Sauces de Montecanal, lleva años batallando contra las molestias que provocan las maniobras militares. "Cuando un avión de esos rompe la barrera del sonido, dicen que es un error, pero no deberían cometerlo. Se nos dijo que se estrecharía el corredor aéreo para reducir las molestias pero está claro que los aviones militares siguen causando problemas".