Un cazador de 36 años, Francisco Javier Morer Torno, murió ahogado el pasado jueves por la tarde en una balsa de riego del término de Zaidín a la que había entrado en busca de uno de sus perros. La víctima, que residía en la localidad del Bajo Cinca, había salido a cazar conejos por la partida de Regal y uno de sus dos canes se coló, al parecer, por debajo de la valla que rodea el depósito de agua, que está cubierto por una lona de plástico muy resbaladiza.

El cazador fue tras el perro, entró en la balsa y ya no pudo salir pese a que este tipo de infraestructuras de riego están dotadas de cuerdas que van desde la valla perimetral hasta el interior del depósito.

El propietario de la balsa avisó a la Guardia Civil a las 9.30 horas de ayer al encontrar un chaleco y una escopeta de caza junto a la valla y observar un vehículo estacionado en sus inmediaciones. Además, había otro perro suelto por la zona.

El cuerpo del cazador, así como el del perro, se hallaban en el fondo de la balsa y fueron extraídos por miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita.

La noticia del fallecimiento del cazador causó una honda conmoción en Zaidín, donde vivía con sus padres y un hermano. Trabajaba en una empresa de servicios relacionada con las obras del AVE.

BAJA TEMPERATURA

«Al mojarse los pies es difícil salir de esas balsas y, además, había mucho contraste de temperaturas entre el agua y el exterior», señaló ayer un vecino de la localidad oscense. «Normalmente, siempre hay dos cuerdas sujetas a la valla», señaló la misma persona, que indicó que el accidente se produjo al atardecer del jueves.

Las balsas de ese tipo tienen una profundidad máxima de dos metros y medio, comentó la misma persona. «Pero la lona que cubre el suelo de cemento, que es de plástico, es muy deslizante», añadió.

Al lugar del suceso se desplazaron en primer lugar efectivos de la Guardia Civil de Zaidín que, al ver que había un cuerpo humano en el fondo de la balsa, avisaron al juez de guardia de Fraga, al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la zona de Aragón, a los Bomberos de Fraga y al equipo de Policía Judicial de la Benemérita en Fraga.

Asimismo, se desplazó a la partida de Regal el médico forense, tras lo que se procedió a la extracción, por parte del personal especializado del GEAS, del cuerpo del cazador, así como de un perro.