Comisiones Obreras Aragón ha puesto en marcha una campaña llamada "Precarity war" con la que pretende hacer un llamamiento a los trabajadores para que se sientan como superhéroes de película o de cómic y unan sus fuerzas contra la precariedad laboral.

Aunque parece el título de una película sobre superhéroes, la situación es "real como la vida misma", explican desde las Federaciones de Servicios y Construcción de CCOO.

Ambas federaciones agrupan a los sectores productivos donde la precariedad laboral y la temporalidad "se han incrustado con mayor fuerza en la comunidad autónoma", como camareras de piso, cajeros, monitores de comedor, comerciales, teleoperadores, repartidores, trabajadores de seguridad privada o auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha presentado hoy esta campaña junto a la secretaria general de CCOO Servicios Aragón, Marta Laiglesia.

Pina ha apuntado que actualmente un tercio de los trabajadores en Aragón cobran menos de mil euros mensuales y se engloban en los sectores productivos en los que se enmarca esta campaña.

Laiglesia ha explicado que se pretende que estos trabajadores "se reconozcan como superhéroes y superheroínas, se empoderen y se unan a CC.OO para librar esta batalla".

La campaña gira en torno a diferentes personajes que simbolizan las profesiones que mayor precariedad sufren: "Flash Woman" como camarera de piso; "Cibor Cajera" como cajera de supermercado y grandes almacenes; "Mega Comercial" como comercial de seguros y de sector financiero; "Big Security" como vigilante de seguridad; "Wonder Worker", como monitora de comedor, o "Super Becario" como becario de hostelería y del sector financiero.

También está "Mega SAD, trabajador de ayuda a domicilio; "Quick Workers", profesional de comida rápida; "Slaveroo Team", repartidor de comida a domicilio; "Burned team", reponedor; "Frozen Workers", trabajador del Estado pero que no es ni público ni privado; "Lady Fantastic", trabajadora del hogar; "TIC Surfer", informático o consultor, o "Smile girl", dependienta.

Entre los objetivos de la campaña está conseguir una mayor presencia del sindicato en empresas que carecen de representación de los trabajadores y acabar también con la figura del becario indefinido, ya que actualmente existen 200.000 con este tipo de vinculación laboral y más del 20 por ciento son de carácter fraudulento.

Laiglesia ha asegurado que el virus de la precariedad se combate con cambios legislativos, en el marco de la negociación colectiva y con el asesoramiento del sindicato.

Y ha recordado que este año vence el convenio de hostelería, que engloba uno de los colectivos que más sufren la precariedad.