CCOO ha advertido de que el descenso del número de desempleados en Aragón durante el mes de junio, con 3.162 personas menos, se debe a las contrataciones de verano y confía en que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acarree mejoras.

El número de desempleados registrados en las oficinas del servicio Público de Empleo en Aragón ha bajado un 4,92 % en junio respecto al mes anterior, con lo que el desempleo se sitúa en 61.044 parados, mientras que respecto al mismo mes del año anterior el paro ha descendido en 5.450 personas, un 8,2 %.

Antes estos datos conocidos hoy, CCOO recuerda que la contratación para la temporada de verano es empleo precario en el sector servicios y de carácter temporal.

Apunta en un comunicado el sindicato que en los últimos días, junto con UGT y la patronal CEOE y Cepyme, ha cerrado un preacuerdo para el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que prevé, entre otros aspectos, una subida salarial en torno al 2 %, más un 1 % variable, dependiendo de la productividad y situación de cada empresa, para 2018, 2019 y 2020.

Este preacuerdo recoge también el compromiso de establecer en 1.000 euros (por 14 pagas) el salario mínimo de convenio, en línea con la subida acordada para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que es "una buena noticia" para la clase trabajadora.

Según CCOO, este preacuerdo supone "un punto de inflexión" para recuperar salarios, derechos e igualdad, y afecta sobre todo a la ciudadanía que peor lo está pasando y que más salario ha perdido, a las mujeres y a la juventud trabajadora.