Comisiones Obreras acusa al Gobierno de Aragón de "mala fe" en la negociación para el cobro del 75% de la paga extra del año 2012 que se les retuvo a los funcionarios públicos e intentará que dicho derecho se pueda reflejar en los presupuestos de Aragón para el próximo año.

Para ello, han explicado en rueda de prensa, que CCOO tiene previsto realizar una ronda de conversaciones con todo el arco parlamentario aragonés para valorar su disponibilidad.

"Vamos a ver si encontramos un texto donde ellos también se puedan sentir cómodos. El objetivo es que los presupuestos recojan el derecho al cobro de la extra del 2012 y que aparezca reflejado en el marco de los presupuestos de 2016", ha explicado Juan Colom, de la Federación de Servicios de Ciudadanía de la central sindical.

Junto a Colom ha estado presente en la rueda de prensa José Luis Cimorra, de la Federación de Enseñaza, y Juan Urdániz, de la de Sanidad.

A este respecto ha añadido que desde CCOO son conscientes de la situación económica de la comunidad y del país y que lo que desean es "ver cómo podemos darle al acuerdo una cobertura económica y financiera acorde a la legalidad y que permita la recuperación de la paga extra el 2016, que era a lo que se nos habían comprometido desde el Gobierno de Aragón".

Colom ha criticado que desde la consejería de Hacienda se les haya intentado hacer partícipes "de una ceremonia de confusión" en las negociaciones que se han mantenido con las centrales sindicales y que se les haya engañado, tras que se llegara a un acuerdo verbal que cuando se fue a rubricar no era el inicialmente pactado.

En un principio el acuerdo era que la devolución de la extra se haría "en el plazo máximo que marca la Administración General del Estado, el último plazo, y sin anticipos".

Sin embargo, Juan Colom ha comentado que en la fórmula que les presentaron para la firma se explicaba que el pago se haría "con adelantos de paga extra de 2016 y que se procuraría pagar en 2016, aunque no tenía ningún reflejo presupuestario" y que por eso no se llegó a un acuerdo.

"Somos la única comunidad autónoma que ha acudido a esa fórmula para devolver un derecho que desde el mes de septiembre el ministro Montoro reconoció que era el momento de pagar. Ninguna comunidad autónoma está apelando ni a anticipos ni a figuras extrapresupuestarias para devolver a los trabajadores de las administraciones públicas lo que les corresponde y se les retuvo en el 2012", ha destacado.

Igualmente opina que la fórmula del Gobierno autonómico hace que "el hecho de que no haya una dotación presupuestaria contradice cualquier tipo de acuerdo al que podamos llegar porque no hay acuerdo que se sujete si no hay detrás una dotación presupuestaria para hacerlo efectivo" y que, por eso, el objetivo es que quede reflejado en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2016.

Para Colom las propuestas del Gobierno son "figuras extrañas" que no van a propiciar más que confusión legal y técnica pero, además, son "un insulto a la inteligencia".

El sindicalista ha desvelado que desde CCOO ya se ha pedido una reunión al presidente de la comunidad, Javier Lambán, ya que consideran que "debería ponerse al frente y corregir este despropósito".

Por su parte, José Luis Cimorra se ha preguntado "¿cómo se puede tener la cara dura de decir que 60 millones se recaudarán de algún sitio?".

También ha indicado que todo lo que se les ha presentado es "propaganda" y que otros sindicatos han aceptado "darle una carta blanca al Gobierno en vísperas de las elecciones para que pueda salvar la cara antes del 20 de diciembre".

Cimorra considera esto legítimo pero también pide que se diga claramente que no hay dinero para pagar a los funcionarios y que se pagará si se puede y cuando se pueda.

"Que vengan y lo digan abiertamente. Igual así hasta podíamos llegar a un acuerdo diciendo las cosas claras y llamándolas por su nombre", ha resaltado.

Igualmente ha apuntado que el acuerdo propuesto desde el Gobierno les parece "una vergüenza y una anomalía presupuestaria" que esperan que los partidos políticos "puedan corregir".