El sindicato CCOO alertó ayer de la "eliminación de unos 2.500 puestos docentes y no docentes" como consecuencia de la reducción "en más de 100 millones de euros" en los presupuestos del Gobierno de Aragón para educación en el 2013.

La organización sindical expone que esa cantidad de supresiones correspondería a los "90" millones en la que se reduciría la partida destinada a personal. "Como las retribuciones de los empleados públicos son las mismas en 2012 y 2013 al estar congeladas, dicha disminución hay que atribuirla a reducción de plantillas, lo que supondrá unos 2.500 puestos docentes y no docentes menos a lo largo del 2013, especialmente a partir del inicio del curso 2013-14", expresaron desde el sindicato.

Así, CCOO advierte de que, como consecuencia de esta rebaja, es "previsible" un "nuevo aumento de ratio --número de alumnos por clase-- en todas las etapas educativas y la eliminación de nuevos apoyos, optativas o programas".

"INADMISIBLE" El colectivo, que consideró "inadmisible" e "inaceptable", la partida destinada para educación, lamentó, asimismo, que la disminución de 100 millones de euros respecto del 2012 supone una rebaja superior al 10% "cuando en el conjunto, con ser negativo, caen un 4,16%, dos veces y media menos".

Además, CCOO también se refirió a la reducción del "70%" en la subvención para el "pago del profesorado que el departamento destina al convenio con los entes locales para el mantenimiento de las escuelas de infantil de primer ciclo", lo que conllevará "aumento brutal de cuotas a las familias, disminución de unidades en funcionamiento e incluso cierre de escuelas".

Asimismo, también supone, según el sindicato, "un 20% menos en los gastos de funcionamiento de los centros públicos, que se suma a las habidas en años anteriores cuando la electricidad, el agua o el gasóleo de calefacción han subido brutalmente en estos años" y censura que "la cantidad de familias que se han quedado sin beca de comedor o de material curricular, estas partidas apenas van a cubrir los gastos de las becas concedidas para este curso, incumpliendo estos presupuestos la promesa que hizo Rudi de duplicar las becas de comedor.