La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha afirmado hoy que ésta ha sido "la peor de las legislaturas conocidas para la educación aragonesa" y la de las movilizaciones, con unos 180 actos de protesta y reivindicaciones, sin contar el verano, prácticamente uno por semana.

Ese es el balance que ha hecho en una rueda de prensa el secretario general de Educación del sindicato, José Luis Cimorra, quien ha precisado que ha sido la peor por los recortes, porque el Gobierno de Aragón "se ha pasado por el forro" la negociación colectiva y por la eliminación de acuerdos firmados con otros gobiernos que estaban funcionando.

Así, ha cifrado los recortes en los presupuestos de Educación en más de cien millones de euros, que ha tenido como consecuencia "un ERE encubierto", con una reducción de plantillas de unos 2.600 profesores a jornada completa a la que se añade el aumento de la precariedad laboral del personal interino al aumentar la contratación a tiempo parcial, con horarios de hasta 4 horas semanales.

Como consecuencia de los recortes "escasean" las construcciones de nuevos centros, cuando hay una imperiosa necesidad de colegios en varias zonas, y eso conlleva un aumento de ratios y los alumnos, por el "afán" de la administración de reducir unidades, están "como sardinas en lata".

A esto se suma la reducción media de un 40 por ciento de los ingresos de los centros para gastos de funcionamiento diario, ha dicho Cimorra, quien también ha criticado al Gobierno por su "falta de sensibilidad" hacia las becas de comedor y material escolar, con un presupuesto "raquítico".

Cimorra ha aludido además a la parte legislativa de estos años, en los que han salido adelante leyes "de la ideología propia del PP", entre ellas la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), contra la que CCOO se posicionó desde el primer momento y confía en que un cambio en el gobierno hacia la izquierda tras las elecciones del 24 de mayo paralice su desarrollo en la comunidad.

También ha calificado de "low cost" (bajo coste) el programa de bilingüismo, ha criticado que el Gobierno cambiara la regulación de los interinos "con un golpe de mano", por otro "tic ideológico", sin posibilidad de negociación colectiva, y ha denunciado la pérdida de libertades, como no poder pasar por la calle Alfonso en las protestas porque ahí vive la consejera de Educación, Dolores Serrat, cuya dimisión ha reclamado el sindicato reiteradamente por su gestión.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Miguel Morte, ha opinado que toda la política del departamento ha sido "asfixiar" a la enseñanza pública para dar "todo tipo de privilegios" a la privada y ha indicado que desde los años 90 "Aragón nunca ha tenido más barracones que en estos momentos".

Ha destacado que a tenor de lo presupuestado para infraestructuras en 2010 (35,6 millones de euros), la administración ha dejado de invertir 83,2 millones, 94,5 si se tiene en cuenta el IPC acumulado, una cuantía con la que se podrían haber cubierto todos los centros que urge construir en Aragón.

Para CCOO, urge la construcción de los centros de Zaragoza sur (entre Rosales y Arcosur), Valdespartera, Parque Venecia, Pedrola, Sobradiel y Sádaba, además del Cuarte III, y sobre este último, la responsable de Educación Secundaria del sindicato, Eva Jaurrieta, ha denunciado que la administración favorezca la implantación de un concierto con una empresa implicada en la "operación Púnica".

CCOO ve urgente además la construcción de institutos de educación secundaria en Valdespartera, Parque Goya y en la zona 2, y también en Cuarte.

En cuanto al proceso de escolarización, Mariví Orea, responsable de Educación Primaria del sindicato, ha insistido en que según los primeros datos, evidencia la necesidad de nuevos centros, ya que en Zaragoza y su área metropolitana alrededor de dieciséis centros públicos han tenido más demanda de plazas que las ofertadas, como el Doctor Azúa, Montecanal o Valdespartera, y mas de 400 niños no podrán acceder al centro solicitado en primera opción.

En la rueda de prensa, Cimorra ha lamentado al inicio de su intervención la muerte ayer de un profesor de Historia después de que un alumno le clavara un machete en el tórax en un instituto de Barcelona, que era compañero de CCOO.