El sindicato CC.OO ha alertado hoy de la desprotección del monte en Aragón en el caso de que se produjera un incendio forestal debido al número de efectivos y aparatos que quedan activos y pese a que el periodo de riesgo se ha ampliado hasta el 1 de noviembre.

En una nota de prensa, el sindicato explica que de los 80 puestos fijos de vigilancia distribuidos en Aragón solo queda operativo uno en Teruel, mientras que de las 62 cuadrillas terrestres quedan realmente operativas veintiuna para las tres provincias, ya que el resto han finalizado contrato o están en periodo de vacaciones.

De 39 camiones cisterna hay operativos catorce y solo dos helicópteros de ocho, uno de los cuales finaliza además su contrato el día 22.

Comisiones Obreras denuncia asimismo que la extensión del periodo laboral se ha hecho efectiva a algunas cuadrillas terrestres que no cuentan con equipo de protección por no estar contemplado en el contrato.

El sindicato insiste en que la protección del monte requiere un modelo "eficaz, seguro y responsable" y que "una gestión forestal incompetente y deficitaria puede cobrarse vidas".