El sindicato Comisiones Obreras ha alertado hoy del riesgo de colapso en el servicio de cocina del hospital Militar como consecuencia de la no renovación del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Salud.

En una nota de prensa, CCOO denuncia que la falta de plantilla de la cocina de este centro "hace insostenible la prestación del servicio a corto plazo".

El sindicato achaca esta situación a la falta de personal en toda la administración del Estado, "derivada de los constantes recortes por parte del Gobierno central y las limitaciones a la tasa de reposición", y a la falta de coordinación entre el Servicio Aragonés de Salud y el Ministerio de Defensa, que "son las dos instituciones que actualmente comparten la instalación sanitaria".

El convenio de colaboración vigente hasta la fecha y que no ha sido prorrogado obligaba al Salud a abonar al Ministerio de Defensa una cantidad económica por cada cama ocupada.

CCOO asegura que la dirección del hospital le ha trasladado que el nuevo convenio de colaboración, pendiente de firmar, supondrá un cambio radical en la gestión del hospital, ya que sería el Salud el que se responsabilizaría de dotar de personal suficiente a los distintos servicios, incluida la cocina y el personal de mantenimiento, mientras el Ministerio de Defensa se haría cargo únicamente del personal actualmente contratado hasta su fecha de jubilación.

Pero mientras se firma el nuevo acuerdo, el número de trabajadores no se ha incrementado, "dado que ninguna de las partes está dispuesta a acometer contrataciones", añade CCOO.

De esta forma, asegura el sindicato, se ha pasado de una media de 85 camas ocupadas a las 145 actuales, con el correspondiente incremento de carga de trabajo en más del 70 %, con un personal inferior al previsto para las 85 camas.

"El servicio de cocina o el de mantenimiento se encuentran desbordados y solo la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras permite dar de comer diariamente a los pacientes, a costa de trabajar días extra que no saben cuándo serán compensados o sin poder disfrutar de los permisos a que tienen derecho", enfatiza CCOO.

El sindicato exige al Salud y al Ministerio de Defensa que coordinen la gestión del centro de forma conjunta, analizando todos los recursos, humanos y económicos, para una gestión eficiente, y que entre ambos se solucione de forma urgente esta situación y se garanticen los derechos de las empleados públicos como de los usuarios de este centro sanitario.