CCOO pidió ayer que se adopten medidas «reales» para solucionar la falta de médicos especialistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel, que ya ha obligado a suspender intervenciones durante los últimos días.

Así, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), explicó que se trata de un «problema endémico» que tiene más que ver con la falta de políticas «de vertebración del territorio» que con las medidas de carácter laboral que se reclaman.

Para el sindicato, es un problema de falta de planificación sanitaria en la comunidad, «en la que se aplican parches permanentemente» para tratar problemas como este, que «vienen de largo» y por ello reclaman «una solución real».

El sindicato advierte, en este sentido, de que no se trata de un problema de baremos, en referencia a posibles medidas que puedan incentivar el ejercicio de la medicina en Teruel, sino que es «más complejo».

A su juicio, entre las causas está la «escasa» planificación sanitaria, la «inadecuada oferta de plazas» de formación especializada en relación con las necesidades reales, la ausencia durante mucho tiempo de un «sistema de selección y provisión transparente para los profesionales» médicos y una realidad económica y demográfica perjudicial para la provincia.