CCOO ha considerado positivos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque lamentado el "claro estancamiento" del mercado laboral reflejado en la escasa bajada de paro y el ligero aumento de la ocupación que muestran los datos anuales.

El sindicato ha apuntado en nota de prensa que la mejoría producida en este trimestre es un mero reflejo de las contrataciones realizadas durante la campaña de verano, lo que, a su juicio, indica la debilidad de la recuperación de la actividad, ya que el empleo sigue vinculado a servicios de temporada que generan un bajo valor añadido y con un alto componente temporal.

Pese a los mejores datos que refleja la encuesta, aún hay 96.900 parados en la comunidad, de los cuales un 52,53 % son de larga duración con dificultades en la incorporación al mercado de trabajo y que la tasa de paro sigue en niveles muy altos.

Ante esta situación, CCOO ha pedido que se avance hacia un nuevo modelo productivo, que se acabe con el patrón tradicional de crecimiento de la economía, caracterizado por su bajo valor añadido con poca presencia de la industria, bajos salarios y empleo inestable y precario.