CCOO ha manifestado hoy su oposición al proyecto de decreto de área única sanitaria, que pretende el establecimiento de tres áreas de salud provinciales en la comunidad aragonesa en lugar de las ocho actuales, porque en su opinión "perjudicará a las comarcas".

La Ley General de Sanidad establece como regla general, si bien contempla excepciones, que el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000, estableciendo un mínimo de una por provincia.

Según denuncia CCOO en un comunicado, la máxima norma en materia de salud establece que "el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva" y que la política de salud estará orientada a la "superación de los desequilibrios territoriales y sociales", por lo que consideran "razón más que suficiente" para mantener las áreas en las comarcas aragonesas.

En opinión del sindicato, el proyecto es "la primera piedra necesaria para la unificación de centros y servicios, así como la reducción de personal que de ello se derive, en la línea política que ha generado tanto conflicto social en otras comunidades, como es el caso de Madrid".

Para CCOO, uno de los "principales problemas" de la comunidad autónoma aragonesa es la "gran dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional", factores que conllevarán una "importante dificultad en el acceso" a determinados servicios sanitarios en comarcas como Alcañiz, Calatayud o Barbastro.

Además, desde la organización sindical han cuestionado el apoyo social a este proyecto del gobierno aragonés ya que incorpora a su expediente el informe previo del Consejo de Salud de Aragón según prevé la ley.

Por esta razón, CCOO pide al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que "explique qué clase de informe se ha incorporado al expediente cuando todas las intervenciones que se produjeron en el Consejo de Salud manifestaron su oposición a este proyecto".

A juicio del sindicato, Oliván debería explicar cuáles son los "problemas de organización, coordinación y aprovechamiento de los recursos existentes" que le han llevado a tomar esta medida, cuando la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de las comarcas estaba siendo refrendada en las encuestas de satisfacción.