Los delegados de CCOO en el Comité de Empresa del Hotel Las Margas y el Balneario de Panticosa (Huesca) han presentado hoy su dimisión en la asamblea de trabajadores al aprobarse la baja forzosa de empleados para cumplir con los requerimientos de la dirección del grupo Nozar.

Los trabajadores de ambos complejos hosteleros decidieron el pasado 7 de noviembre firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la patronal si ésta aceptaba los 24 despidos voluntarios, tres menos de los que exigía entonces la empresa y algunos de los cuales no correspondían a las áreas requeridas por la misma. El pasado sábado, la empresa se reunió con los trabajadores en el Hotel Las Margas y planteó la necesidad de despedir a once empleados más.

En la asamblea celebrada hoy, tres nuevas personas han aceptado marcharse pero no las otras ocho requeridas por la empresa, que deberían renunciar a sus puestos de forma forzosa. La asamblea ha votado firmar el acuerdo con estas bajas forzosas pero CCOO no está de acuerdo si no son bajas voluntarias y ha presentado su dimisión. Así lo han explicado a EFE el secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO, Emilio Alloza, quien ha apuntado que, además, se ha tratado en la reunión la eliminación del transporte que la empresa tenía para llevar a los trabajadores a sus puestos, algo que no estaba previsto.

Alloza ha señalado que si UGT, el otro sindicato que queda en el Comité, firma este acuerdo "no sé si tendrá validez o no", al tiempo que ha planteado la posibilidad de que los trabajadores "puedan impugnarlo". Para Edurne Sagastibelza, también de CC.OO, "no se puede firmar un acuerdo que no es viable y con el que no estamos de acuerdo porque son bajas forzosas". Ha recordado que el Comité estaba inicialmente formado por trece representantes, algunos de los cuales han sido baja en estos años por lo que, en la actualidad, quedaban seis delegados de CCOO, que han dimitido hoy, y dos de UGT.

Sagastibelza ha asegurado que no sabe "qué va a pasar" porque desconoce si este comité "es representativo o no" y si la autoridad laboral podría aceptar un acuerdo firmado sólo por dos miembros del mismo.