El sindicato CCOO ha denunciado la precariedad en la que se encuentran los Auxiliares de Educación Especial dependiente del Gobierno de Aragón, por las altas tasas de interinidad, los sistemas de llamamiento obsoletos, contratos de 10 horas o la imposibilidad de elegir vacaciones o días de asuntos propios.

En una nota de prensa, el sindicato asegura que dicho colectivo, fundamentalmente femenino, es el de "mayor precariedad de toda la administración autonómica, con tasas de interinidad de alrededor del 80 %".

CCOO denuncia asimismo que los "llamamientos" para trabajar se realizan en verano, cuando los trabajadores ya están en desempleo, "utilizando diversas listas de interinidad, algunas antiguas y obsoletas" y mediante llamada telefónica por lo que "se ven obligadas a no separarse del teléfono ya que si no se responde a la llamada se pasa directamente a la siguiente aspirante".

Una situación, a juicio del sindicato, "inconcebible en la segunda década del siglo XXI que levanta entre las AEEs lógicas suspicacias y dudas", cuando, según afirman, "podrían utilizarse otras herramientas telemáticas".

También denuncian la precariedad de las contrataciones, con contratos de 10, 20, 30 horas e incluso con horarios diferentes a lo largo de los días de la semana que imposibilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a las vacaciones y días de asuntos propios, el sindicato señala que es la propia administración quien lo regula "jugando con los días no lectivos" y "sin darles ninguna posibilidad de elección" y que son los auxiliares quienes deben reclamar el abono de los días pendientes "puesto que la administración no lo realiza de oficio".

Además de la solución a todos estos problemas, desde CCOO se exige la contratación desde el 1 de septiembre, lo que, asegura, solventaría "aunque de forma poco ortodoxa y para nada deseable la deuda de vacaciones" y además podrían acceder a las ayudas de acción social para empleados públicos que hasta ahora se les deniega por faltarles una semana para cumplir los 10 meses exigidos.

La organización sindical reclama asimismo la creación de Relaciones de Puestos de Trabajo y ofertar las plazas para rebajar la "vergonzante tasa de interinidad", así como acabar con los contratos precarios dotando de contenido el trabajo de estas profesionales.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón celebra "la apuesta por la inclusión del Departamento de Educación, por la creación de nuevas aulas TEA y de educación especial en Centros Públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria" pero advierte de que no será posible una Inclusión Educativa de calidad mientras el profesorado que debe llevarla a cabo "sufra precariedad laboral absoluta".