El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que la siniestralidad laboral ha aumentado en la provincia de Teruel un 55,17 % por ciento, al pasar de 997 personas accidentadas en su puesto de trabajo en 2015 a 1.547 en 2016.

Se trata de una cifra "perniciosa y lamentable" en palabras de Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, y un porcentaje de incremento mucho mayor a los registrados en Huesca (10 por ciento) y Zaragoza (6 por ciento).

Carrera ha denunciado durante la rueda de prensa de presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Teruel la "precariedad" en materia de prevención por la "nula inversión en las empresas" y la falta de "medidas públicas".

Ha destacado además que en las empresas en las que hay representación sindical la siniestralidad se reduce, ya que es obligatorio presentar un plan de acción preventivo. Esa falta de presencia sindical se nota sobre todo en Teruel, ha dicho, en las pymes.

A esto se suma la "mercantilización" de la prevención, un servicio que se ha externalizado en los últimos años de tal manera que "a los empresarios no les genera problemas porque los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales en la mayoría son derivados al sistema público de salud", según el representante sindical.

Haciendo referencia a los datos desde 1995, Carrera ha destacado que en Teruel se han registrado 41.208 accidentes con baja en jornada de trabajo, por lo que se puede decir que "prácticamente todos los trabajadores han estado de baja alguna vez".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Teruel, Caridad Belanche, ha denunciado que estos datos demuestran el "deterioro generalizado de las condiciones de trabajo" y también "la falta de inversión empresarial".

Todo ello, ha dicho, consecuencia de unas políticas de austeridad y de la falta de concienciación de los empresarios que siguen considerando la prevención como "un coste económico".

Ha denunciado además que las enfermedades profesionales siguen siendo "las grandes desconocidas": "Si las mutuas o el INSS reconocieran las enfermedades profesionales, estas se tendrían que investigar, saber su causa, y las empresas tomar las medidas preventivas necesarias", ha concluido la representante sindical.

Ante esta situación, CCOO ha planteado una serie de propuestas para cambiar esta situación, como es la puesta en marcha de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, con la "tutela" efectiva de la administración autonómica para vigilar la salud de estos trabajadores afectados.

Otra propuesta incluye la creación de una red de médicos centinela en salud laboral que permitirá diseñar políticas preventivas.

El sindicato aboga también por vigilar especialmente las "empresas de alta tasa", en Teruel 302, en las que se repiten estos accidentes.