El sindicato CCOO ha valorado el descenso del paro en abril en Aragón pero ha advertido al tiempo que la creación de empleo se debe a factores coyunturales como la campaña agrícola y la Semana Santa, por lo que ha incidido en la necesidad de acometer cambios urgentes en las políticas económicas.

La organización sindical insta al Gobierno de la nación en un comunicado a "dejar atrás" las políticas de austeridad y de recortes al considerar que ha propiciado un crecimiento "alarmante" de la tasa de pobreza y de exclusión social.

Sus responsables consideran necesario en estos momentos apostar de "forma decidida" por el crecimiento económico a fin de fomentar la creación de nuevo empleo de forma rápida y recuperar el diálogo social como instrumento "básico" de negociación.

También reclaman aumentar el poder adquisitivo de salarios y pensiones, así como mejorar los mecanismos de protección social a fin de dar cobertura a "miles de hogares sin ingresos".

CCOO subraya que las estadísticas advierten que el 50,40 por ciento de los parados aragoneses, hasta un total de 43.200, buscan empleo desde hace más de un año, lo que hace "cada vez más difícil" su reincorporación al mercado laboral.

Tras insistir en que la actual situación del mercado laboral requiere de "medidas urgentes", el sindicato señala que los niveles de protección contra el desempleo siguen en niveles muy bajos.

A este respecto, la organización sindical destaca que la tasa de cobertura en Aragón aumenta levemente en 0,61 puntos respecto a marzo de 2016 y se sitúa en el 51,52 %, 3,34 puntos menos, sin embargo, que la registrada en España, lo que deja a un gran número de desempleados sin protección.

Esta situación, a juicio de CCOO, pone de manifiesto la "ineficiencia" de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables y afectadas.

Así, destaca el sindicato, el número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 15.400, el 2,85 % del total de hogares en la Comunidad.