CCOO ha denunciado la precaria situación laboral de los trabajadores de la empresa pública Sarga y ha exigido el incremento presupuestario necesario para que la contratación del personal dedicado a la extinción de incendios se realice durante todo el año.

El sindicato ha recordado en un comunicado que el pasado 8 de marzo PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad en el que se destinan 3,6 millones de euros al incremento del tiempo de trabajo del personal de Sarga dedicado a la prevención y extinción de los incendios forestales.

En el acuerdo se recoge que las cuadrillas helitransportadas pasarían a trabajar 12 meses en lugar de los 10 que lo hacen actualmente, mientras el resto, que en su mayoría lo hacen menos de 6 meses, lo harían de forma asimétrica y como mucho durante un solo mes más.

El coordinador del sector autonómico de CCOO Aragón, José González, ha denunciado que a su juicio el acuerdo es desequilibrado ya que se incrementa el tiempo de trabajo de quienes más meses ya están contratados (las ocho helitransportadas), mientras que 40 cuadrillas forestales de las 62 terrestres, continuarían haciéndolo tan solo seis meses y no toda su jornada (se contratan al 88 %).

Para el sindicato esta situación, junto a la negociación del convenio colectivo que se está llevando a cabo, puede reflejar un cambio del modelo de gestión forestal del Gobierno de Aragón, que la organización sindical no comparte, en el que se cuente con un pequeño grupo de bomberos forestales profesionales y el resto de personal contratado en condiciones precarias externalizando el servicio.

CCOO no comparte dicho modelo y entiende que la contratación de todo el personal debería realizarse durante todo el año, llevando a cabo tareas de extinción y de prevención.

Por ello reclaman dotar en los presupuestos 7 millones más de euros, con lo que por otro lado se cumpliría lo aprobado por las Cortes hace menos de un año que instaba a la creación de la categoría de bombero forestal y su contratación durante todo el año.

El sindicato pide al Gobierno de Aragón que despeje la duda de si desea gestionar o no públicamente la empresa y mientras llega la asignación necesaria reparta los 3,6 millones de euros de este año de forma equitativa entre el personal que menos tiempo trabaja a lo largo del año.