Comisiones Obreras ha exigido el cese del director del Instituto Aragonés de Administración Pública, Agustín Garnica, por el "fracaso" que han supuesto las últimas oposiciones de auxiliares administrativos de la DGA, que solo han superado 34 aspirantes, por lo que quedarían 99 puestos sin cubrir.

El sindicato, en una nota de prensa, exige que se depuren responsabilidades y que se produzca la "incorporación inmediata" de las plazas vacantes a la Oferta de Empleo Público de 2016.

Hoy se han conocido, indican desde CCOO, las plicas correspondientes a los opositores aprobados en el primer ejercicio de la oposición de Auxiliar Administrativo a la Diputación General de Aragón (DGA), y solo constan 34 personas.

Dado que el número de plazas ofertadas era de 133, a falta del segundo ejercicio, que también tiene carácter eliminatorio, se conoce ya que al menos 99 plazas en esta oposición no serán cubiertas.

CCOO duda de que entre los más de 8.000 opositores inicialmente inscritos "no haya habido 133 aptos para el puesto, más cuando muchos de ellos llevan preparándose mucho tiempo, más de un año en ocasiones".

Lamentan desde el sindicato que este ejercicio haya estado "marcado por la polémica" desde el primer momento y recuerdan que muchos de los opositores pidieron la anulación de la prueba.

Además, la organización sindical no entiende los motivos por los que el nivel de exigencia de las pruebas (para las que se pedía la titulación de Educación Secundaria Obligatoria) se sitúa en un listón "tan alto" que resulta "casi imposible de superar".

Estiman que eso solo puede deberse a "la incompetencia del tribunal" para fijar el criterio de las pruebas o a la voluntad de los propios responsables de la administración para que no se cubran la totalidad de las plazas.

El sindicato culpa de la situación a la falta de especialización y de formación de las personas que forman los tribunales de selección, cuya responsabilidad directa recae en Agustín Garnica, motivo por el que piden su cese.

Además, exigen que se incorporen "de forma inmediata" las vacantes a la Oferta de Empleo Público de 2016 de forma que no se pierda ninguna de las plazas y las pruebas se realicen cuanto antes.