CCOO ha reclamado hoy subidas salariales por encima del IPC y que los salarios participen en las mejoras de la productividad como elementos imprescindibles para consolidar el crecimiento económico, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

El sindicato ha reaccionado así al índice de precios de consumo (IPC), que aumentó en enero en Aragón un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuatro décimas menos que en diciembre y una menos que en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a enero del año pasado, en Aragón los precios solo han bajado en vivienda, el 2,1 por ciento, ocio y cultura, el 0,7 %, y menaje, el 0,9 %, y han subido en el resto de grupos de consumo.

CCOO considera que la fuerte pérdida de poder de compra de salarios y pensiones en 2017 contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales.

Insiste en este sentido en que pese a que la economía está creciendo, el empleo no se ha recuperado y los salarios no están creciendo de igual forma que las rentas del capital.

Por ello, para CCOO Aragón es preciso fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo derogando las dos últimas reformas laborales.