La baja participación del personal del Gobierno de Aragón, con solo un 45%, es el dato más llamativo de las elecciones sindicales celebradas ayer. Demuestra la creciente desafección de los trabajadores y pocos cambios en la representación que, finalmente, obtendrán en la junta de personal y comités que les representen en los próximos cuatro años. Con CCOO como ganadora al haber obtenido 131 de los 286 delegados, a costa de UGT, segunda y gran derrotada. En este recuento no se incluyen los representantes en Justicia, Sanidad y Educación.

Un resultado que, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, fue bien distinto. Con un 73,29% de votantes (con 400 empleados menos que en el 2011) las urnas sostuvieron a CSL-Cipol como el sindicato más votado pese al tirón de orejas que les hizo perder un tercio de los votos y dos delegados que obtuvieron hace cuatro años. Tendrá siete, no nueve. Los 1.024 votos del 2011 fueron 766 ayer. Por detrás, CCOO se mantiene con 6 representantes repitiendo casi el resultado del 2011.

En cambio, destacaron también los 300 votos en blanco, el 10% de los 3.401 contabilizados, y el ascenso de CGT como tercera fuerza (gana un delegado y tendrá cuatro ahora) y del recién creado Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ). Este, con 318 votos y tres delegados, obtuvo mejor resultado que UGT (308) y OSTA (301), grandes derrotadas al perder dos delegados cada una --se quedan con tres--, mientras CSIF repitió con tres y 361 votos.

En la Administración General, CCOO fue la gran triunfadora de las votaciones con un 42,12% del total de la tarta, o lo que es lo mismo, con 131 delegados. En segundo lugar acabó UGT con un 28,30%. CCOO logró reunir más representación que en el 2011, 131 frente a los 120 de hace cuatro años, y UGT los ha perdido. Sus 112 de entonces se han quedado en 88 representantes.

La tercera fuerza sindical en el Pignatelli fue la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con el 21,54% de los votos. Prácticamente ha reunido los mismos que en el 2011, de 64 portavoces ha pasado a 67.

El Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA) entró en el juego con un 3,22% de apoyos. Ha sido uno de los sindicatos que más ha crecido en proporción. De los 4 delegados en el 2011 ha pasado a 10.

En cuanto a Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE), que representa a la junta de personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y no vota en Sanidad, consiguió tres delegados más que hace cuatro años. De 5 ha pasado a 8 y ha reunido el 3,22% de los apoyos.

La representación de Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), que se presentan en Servicios Provincial de Zaragoza y tampoco contabilizan en Sanidad, fue del 1,29%. Ha ganado dos apoyos más que en el 2011, de 4 ha logrado subir a 6.

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha acumulado un 0,96% de la representatividad, menos que en el 2011.

Todos los datos del ámbito de la administración general son provisionales. Al cierre de esta edición todavía no se había hecho el recuento de los representantes sindicales de Sanidad.