CCOO ha propuesto hoy al Ejecutivo aragonés que elabore un plan de recuperación del empleo similar al acordado por los agentes sociales con el Gobierno central, y que lo ponga en marcha en octubre al mismo tiempo que el estatal, con el objetivo de rebajar, a corto plazo, en diez puntos el desempleo.

En el acuerdo estatal destaca la ampliación de los mecanismos de protección social ligados a políticas de empleo para quienes lleven más de un año en paro, a los hogares con todos sus miembros desempleados, así como a los jóvenes y a familias sin ningún ingreso, ha recordado hoy Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón.

Cantín ha recordado, en una rueda de prensa junto a Sonia Vergasa, técnico del Gabinete Económico del sindicato, que en Aragón hay 16.093 familias sin ningún tipo de ingreso y 39.847 hogares con todos sus miembros en paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.

Una EPA que ha tenido datos positivos, como ha sido la reducción del desempleo, pero que también ha puesto de manifiesto cuestiones negativas, "su cruz", ya que cada vez más el número de contratos firmado aumenta mensualmente pero para la misma cantidad de personas, ha agregado.

Por ello, Cantín ha señalado que se intuye que las condiciones de los contratos son precarias, con pocas horas, y a tiempo parcial.

En este sentido, ha informado de que los contratos temporales suponen del 90 al 92 por ciento de los que se registran, mientras que los indefinidos alcanzan sólo al 6-7 por ciento, es decir, "el poco empleo que se genera es cada vez más precario", ha afirmado.

Pero según Cantín la realidad de la EPA es que cada vez más hogares aragoneses tienen menos ingresos o todos sus miembros en paro, lo que está generando un "desempleo estructural", centrado principalmente en el colectivo extranjero y en mayores de 55 años, pero también ya para los que tienen más de 45.

Se corre el riesgo de generar una "bolsa de desempleo estructural" de jóvenes y de mayores de 45 años, ha afirmado, por lo que a su juicio hay que poner en marcha mecanismos para que la juventud encuentre empleo.

Ha recordado, en este sentido, el acuerdo al que llegaron los agentes sociales el pasado 29 de julio, en Madrid, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner en marcha en octubre un plan de recuperación del empleo, que se elaborará en septiembre.

Asimismo se acordó ampliar la protección social a parados de larga duración, con cargas familiares, que vivan en hogares sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años.

"Queremos que se desarrolle también en Aragón" y que se ponga en marcha a la vez que en España y, por eso, el sindicato se lo ha pedido al Ejecutivo autonómico, con el que ya han iniciado conversaciones y al que le han enviado una carta en este sentido, para que no haya "parados estructurales", ha informado Contín.

También, y ante la mejora de la situación económica, el sindicato ha pedido que las empresas revisen al alza los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores, lo que redundaría en el aumento del consumo, ha explicado.

En el plan "estratégico" que propone CCOO debería incluirse una renta básica para los que no tienen ningún ingreso con el objetivo de "ponerlos en el camino para que puedan encontrar trabajo" y de reducir en diez puntos, a corto plazo, aunque lo ideal sería según Contín en un año, el desempleo en la Comunidad aragonesa.

Según la última EPA, la referida al segundo trimestre de 2014, en Aragón disminuyó la tasa de paro hasta situarse en el 20,83 por ciento, frente a la media de España que fue del 24,27 por ciento, ha señalado Vergara.

Esta economista, quien ha presentado el documento "El mercado de trabajo en Aragón. Segundo trimestre de 2014", elaborado por el gabinete técnico de CCOO de Aragón, ha recordado que los tres primeros meses del año se cerraron con 136.300 aragoneses en paro, 8.100 menos que en el mismo periodo del pasado año.

La disminuciones se han registrado en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 55 años.