Comisiones Obreras ha elaborado un documento de mínimos con el que pretende impulsar un pacto por la sanidad pública en Aragón que la aleje del debate político y siente las bases hacia el futuro para usuarios y profesionales.

El sindicato, que ya ha trasladado su propuesta al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, prevé tratarla en las próximas días con los grupos parlamentarios y el resto de actores de la sanidad. Ayer, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la convocatoria de 1.483 plazas pendientes que permitirán reducir la temporalidad, la dio a conocer a los medios.

Para el sindicato, la sanidad precisa estar por encima «de cualquier litigio político» con un pacto

«a largo plazo» que abarque «no solo un acuerdo por el empleo, también en materia de desarrollo legislativo, inversiones, gestión pública y desarrollo tecnológico».

Rubén Eíto, secretario de Acción Sindical de la federación, insistió en que es el momento de reeditar el acuerdo por el empleo ampliándolo a otras materias que la sociedad reclama a los poderes públicos en materia sanitaria y que sean respetadas por todos los partidos.

En su propuesta, CCOO reivindica la ley de Salud de la que Aragón carece; el desarrollo del estatuto marco del personal estatutario comprometido desde el 2003; un acuerdo en materia de inversiones con un horizonte temporal, en materia de gestión pública, de desarrollo tecnológico, para no depender de «limosnas», en materia de empleo por la estabilidad, tratando también las retribuciones.

En cuanto al empleo, el objetivo es reeditar el pacto que ha permitido que Aragón, con las plazas que ayer se convocaron, pase a ser una de las comunidades con menor temporalidad, que ha cifrado en 10% en Anestesia, el 8% en Traumatología y el 0% entre facultativos de Radiología.

El sindicato afirma que Aragón será la primera comunidad en alcanzar el 8% total.