El sindicato CCOO en Aragón ve positivos los últimos datos que reflejan una disminución del desempleo en la Comunidad, a la espera de confirmar la consolidación, sin embargo considera necesaria la creación de una Renta Mínima que atienda las necesidades de la ciudadanía más desfavorecida.

En una nota de prensa CCOO hace alusión a los datos de desempleo del mes de abril hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que revelan una disminución del paro en Aragón en 2.730 personas, un 2,67 % menos con respecto a marzo, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social hasta los 508.276 cotizantes.

A pesar de este descenso del paro, según el sindicato los datos siguen mostrando la crisis en la que se encuentra el mercado laboral español y "la poca eficacia" de las políticas que se han tomado hasta ahora.

En opinión de CCOO, los mecanismos de protección social que existen se han demostrado "insuficientes" para cubrir las necesidades sociales por lo que la situación "continúa siendo dramática".

De acuerdo con los datos de la EPA del primer trimestre, CCOO recuerda que en Aragón hay 37.084 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, y de estos, en 12.205 no entra ningún ingreso, lo que supone que en el 9,71 % de los hogares aragoneses activos no trabaja ninguna persona en disposición de hacerlo.

Una situación que, advierten, "tampoco es mejor para los parados de larga duración" que, durante este trimestre, se sitúan en 64.200 personas, lo que supone el 53,63 % de la población parada total, ni para los jóvenes, con una tasa de paro del 46,93 %.

Para CCOO esta situación social y económica "exige" poner en marcha un nuevo sistema de protección dirigido, de manera especial, a las personas que peor lo están pasando y que se ven en riesgo de pobreza y carecen de rentas.

Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada que atienda las necesidades de la ciudadanía, especialmente de esas personas.