Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y los sindicatos UGT y OSTA por no considerarlo beneficioso para los trabajadores.

Este miércoles, la dirección de la empresa pública SARGA alcanzó un preacuerdo con las organizaciones sindicales UGT y OSTA para poner fin al déficit que arrastra la empresa. Pero, CCOO se ha opuesto a dicho acuerdo, y así lo reflejó no procediendo a su firma, ya que para la organización sindical "no resulta beneficioso para los trabajadores, es precipitado y oculta las verdaderas razones del déficit".

Para el sindicato, el acuerdo no es beneficioso para los trabajadores porque la reducción en el personal directivo será sólo de 0,7 millones de los 4 que son necesarios para reducir el déficit, el resto recaerá en los 1.500 empleados que forman la plantilla mediante el despido de 75 trabajadores y la reducción permanente de su salario.

Resulta precipitado ya que han quedado sin cerrar aspectos concretos como los criterios de recolocación y despidos que deberán ser fijados por una "comisión mixta" y porque no va a permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. A este respecto, COOO defiende que la decisión se adopte mediante referéndum, convocando a toda la plantilla con tiempo suficiente y con garantías de que puedan ejercer su derecho al voto.

Además, a su juicio, se trata de un "ERE político" que oculta las verdaderas razones de la falta de carga de trabajo en determinadas áreas mientras otras permanecen activas y por qué el resultado final es el despido del 40 por ciento de la plantilla de la antigua empresa pública Sirasa.

Frente al preacuerdo adoptado, CCOO apuesta por reducciones de jornada y salariales temporales durante dos años, la reducción de la estructura directiva en un 60% y la determinación de los criterios de recolocación en el texto del acuerdo, todo ello sin que se produzca ningún despido.

CCOO afirma que la negociación del ERE que permita el despido y la modificación sustancial de condiciones de trabajo todavía no se ha producido y la organización sindical va a estar presente en dicha negociación "para defender el mantenimiento del empleo en SARGA y para defender cada uno de los puestos de trabajo y cada una de las condiciones laborales que hasta ahora han tenido los trabajadores y trabajadoras de SARGA".

Mientras llega la negociación del ERE, el sindicato va a iniciar una ronda de asambleas por las tres provincias aragonesas para informar a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Las asambleas comenzarán mañana 1 de febrero en Zaragoza a las 12 horas en las Oficinas del Edificio Trovador y continuarán el 4 y 5 de febrero en Teruel y Huesca.