La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Zaragoza considera un avance la aprobación de la oferta de empleo de 2016, que suma un total de 163 plazas, si bien ha anunciado que la recurrirá por insuficiente y porque no recoge en su totalidad las vacantes ocupadas por personal interino.

Del total de las plazas ofertadas solo hay 45 (40 de bomberos) que no están ocupadas por personal interino, lo que apenas supone un 28 % del total ofertado, por lo que, según señala CC.OO en un comunicado, no hay un incremento significativo de plantilla.

CCOO valora positivamente la última propuesta del consejero del Área de Servicios Públicos y Personal, ya que se acerca a las propuestas de esta sección sindical en aspectos como el desarrollo de los procesos de consolidación (plazas ocupadas con anterioridad a 2005 de acuerdo con la disposición transitoria cuarta del TREBEP) en aquellas plazas donde ésta sea posible; el acceso mediante concurso-oposición para las plazas de operario, así como el incremento de las plazas de promoción interna.

No obstante, considera "totalmente insuficiente" la propuesta global, ya que la ley contempla la provisión de plazas por concurso-oposición como forma de acceso para el resto de categorías en función de la naturaleza de las plazas y sus funciones.

El sindicato justifica asimismo su decisión de recurrir la OEP porque, de acuerdo con los últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, las plazas ocupadas y presupuestadas, no deberían de formar parte de la tasa de reposición que cada año establece la Ley General de Presupuestos del Estado.

Dichas plazas ocupadas, según CCOO, no suponen incremento del gasto en materia de personal, ya que la tasa de reposición (de acuerdo también con estas sentencias), está destinada a controlar el incremento neto de las plantillas y no su transformación de empleo interino en fijo.

El sindicato asegura que el recurso "en ningún caso entorpece la ejecución de la oferta aprobada sino que supondría, caso de ganar en los tribunales, la disposición de más de 300 plazas de interinos en ofertas añadidas". EFE