Los sindicatos CCOO y UGT-FICA han creado, junto al Ministerio de Energía, un grupo de trabajo para abordar el futuro de la minería del carbón que comenzará a funcionar la semana del 12 de marzo con la previsión de reunirse al menos una vez al mes para presentar propuestas de actuación.

Esta decisión se ha producido en el marco de una reunión que han mantenido hoy los sindicatos con el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, en una situación de incertidumbre por la intención de algunas eléctricas de cerrar centrales térmicas de carbón.

Navia ha apuntado tras el encuentro que se ha fijado un esquema de trabajo y que se ha acordado tener reuniones con una frecuencia más elevada, "probablemente mensual", para tratar cuestiones y propuestas concretas sobre el futuro del sector.

El secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández, ha explicado que el grupo de trabajo contará con cinco representantes de los sindicatos y que el objetivo es reunirse con el ministerio "tres veces cada dos meses", para que a finales de junio "esté todo preparado y resuelto para hacer las gestiones oportunas el resto del año".

Estos encuentros urgen, según los sindicatos, porque este año se acaba el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras (2013-2018) y se necesita un nuevo marco de actuación para 2019 que no pase por el cierre de las centrales y la pérdida del empleo de los trabajadores.

"El nuevo marco de actuación a partir de 2018 tiene que llevar implícito el desarrollo de un modelo social, tanto con bajas incentivadas como prejubilaciones. Tenemos que ver los sindicatos como lo presentamos", ha apuntado Fernández.

En los encuentros estarán presentes representantes del gabinete del ministerio y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que se reunirán con la patronal Carbounión y con los sindicatos en dos mesas separadas.

Ambos sindicatos han subrayado la necesidad de involucrar a las propietarias de las centrales térmicas de carbón para que realicen las inversiones medioambientales pertinentes.

El coordinador de Industria de CCOO, Jesús Crespo, ha destacado el papel que juega el carbón nacional en el mix energético y en la generación de electricidad como moderador de precios y como energía de respaldo.

UGT y CCOO también han reclamado al secretario de Estado que se incorpore a los sindicatos a la plataforma europea de regiones con minería del carbón que se presentó en España hace unos días.