Los sindicatos CCOO y UGT en Teruel han mostrado su apoyo a la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y han hecho un llamamiento a secundar los paros parciales, las concentraciones y la manifestación convocada para ese día para reclamar la igualdad de género.

Este apoyo lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta a la que han asistido la secretaria de formación y empleo de UGT, Pura Huerta; el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina; la secretaria General de CCOO Teruel, Pilar Buj, y el secretario territorial de UGT de Teruel, Alejo Galve.

Las dos organizaciones han llamado a las trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de 2 horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, con el fin de reiterar su "compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres", según recogen en un comunicado.

El secretario territorial de UGT, Alejo Galve, ha explicado que han convocado dos horas de huelga por turnos en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Habrá además una concentración en la puerta principal del hospital Obispo Polanco a las 12 horas, y a las 19.30 horas una manifestación que partirá de la Plaza San Juan.

Por su parte, la secretaria general del CCOO Teruel, Pilar Buj, ha subrayado que "es tiempo de denunciar" y "luchar contra la discriminación, la brecha salarial y precarización del empleo".

En cuanto a la situación de la provincia, ha indicado que "la desigualdad en Teruel es la misma que en el resto del Estado", pero que con la despoblación, además, se agrava teniendo en cuenta la problemática de la mujer en el mundo rural.

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo de UGT, Pura Huerta, ha dejado claro su apoyo a la movilización feminista contra las "desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas".

Ha explicado que hay que avanzar "garantizando el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género", y conseguir un pacto de igualdad salarial, así como activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad.

Según los datos proporcionados hoy, en la provincia de Teruel las mujeres tienen una tasa de ocupación del 48 % frente al 61 a la que asciende la de los hombres.

El 14 % de esas mujeres están en paro, cuando el porcentaje masculino es del 9 %.

En lo que respecta a los contratos a tiempo parcial, una de cada 4 mujeres tiene este tipo de contratación.

Pero también entre los desempleados hay desigualdad, ya que el 50 % de las mujeres en paro cobran prestación frente al 60 % masculino, y además ellas perciben una cuantía un 20 % inferior.