La Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO) urge a Gobierno central y autonómicos que arbitren "mecanismos estables" para afrontar las continuas pérdidas de empleo que se dan en el sector agrario, al tiempo que les pide que no caigan en medidas improvisadas o coyunturales ni en "electoralismo".

Reivindica medidas de fomento del empleo agrario y otras que acaben con la contratación irregular, ha precisado en una nota.

En esta línea, Feagra-CCOO propone al Gobierno que el alta en Seguridad Social de los trabajadores agrarios sea en el mismo momento del inicio de la actividad laboral en la empresa.

En relación a lo que consideran "gran volumen de economía irregular", el sindicato ya ha pedido al Ejecutivo que aborde "de manera valiente y decidida" un plan Integral de lucha contra el fraude y la economía sumergida con la implicación del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se amplíen las coberturas de los seguros agrarios combinados a las pérdidas de empleo de los asalariados por cuenta ajena.

Respecto a la pérdida de empleo en el olivar en Andalucía y Extremadura, Feagra-CCOO demanda el incremento con carácter excepcional de los Fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas para el año 2015, así como "la implicación" de todos los gobiernos autónomos en su cofinanciación.

También aboga por la modificación de los criterios de selección de los trabajadores que tienen derecho a participar en los citados Planes de Fomento de Empleo Agrario y la reducción del número de jornadas necesarias para acceder a estas prestaciones.