POR JOAQUÍN CARBONELL

Teatral. Conceptual. Moral. Una mirada cargada de ironía y literatura.

Nunca te prometí un jardín de rosas se cuelga en la Casa de la Mujer.

--Fotografía muy teatral.

--Sí, tiene incluso que ver con la literatura. La fotografía digital te permite la manipulación de las imágenes para hacer realidad el proyecto que tienes en la cabeza. Esto no es nuevo, siempre se ha manipulado la fotografía, pero ahora se ha abierto un campo enorme.

--En todo caso sus fotografías exigen una gran puesta en escena.

--Está todo muy meditado. La mayor parte de ellas están previamente pensadas y necesitan un tiempo de localización de espacios. En esta serie utilizo lugares que no recuerden a nada, no significados.

--Incluso es usted misma la modelo que aparece en las fotos.

--Porque quiero hablar de mi misma...

--¿Y cómo prepara las instantáneas?

--Tengo un mando a distancia o con el temporizador. Si es muy lejano o complicado me busco un ayudante que aprieta el botón.

--¿Qué destino tienen estas imágenes?

--En principio me gustaría que se vieran en la exposición. Hombre, estaría muy bien que un día pudiese realizar un libro.

--¿Hubiera sido usted fotógrafa sin la existencia de instrumentos como Photosop?

--Sí, de hecho comencé haciendo fotografía analógica. Yo tenía claro lo que quería hacer y lo hubiera intentado sin instrumentos de ayuda; la revolución digital me ha venido muy bien para mis propósitos.

--¿Sabe que ahora cualquiera pasa el rato en su casa jugando con estos programas?

--Sí, pero eso sucede con todas las artes; me parece muy bien que las herramientas estén al alcance de todos, ahí están los pinceles y las pinturas que son bien baratos. Lo importante son las intenciones y el resultado.

--Le gustan los cuentos...

--Sí, me gustan y mis fotografías tienen el aspecto de un cuento, pero tienen algo más, una carga oscura, un contenido de fatalidad. Es lo que me gusta de los cuentos, que tienen un aspecto muy dulce, pero si escarbas son muy duros.

--Fotógrafos...

--Me gustan Gregory Crewsdon, me gusta también una fotógrafa que está exponiendo en Madrid, holandesa, Ellen Kooi. De Zaragoza me gusta Mario De Aiguasvives.

--¿Nunca haría...?

--Me gusta todo en la fotografía, no me negaría a hacer retrato, documental, paisaje... Todo es atractivo.

--¿Qué le queda por probar?

--No me importaría pintar, pero me falta la preparación técnica que se necesita. También he grabado un disco con Yann Leto, muy country folk y aparecerá en un mes.