El Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) ha habilitado un portal en el que ofrece a la comunidad científica los primeros miles de datos que han obtenido y calibrado gracias al telescopio J-PLUS del Observatorio Astrofísico de Javalambre de Arcos de las Salinas (Teruel).

El centro, ubicado en Teruel, ha celebrado estos días unas jornadas para dar a conocer los datos que están disponibles para la comunidad científica a través de un portal específico.

En esta primera liberación de datos públicos del proyecto J-PLUS (Javalambre-Photometric Local Universe Survey) se ofrece información sobre 36 grados cuadrados del cielo visible desde Javalambre captada a través del telescopio JAST/T80, que seguirá ahora cartografiando los 8.500 grados cuadrados que se quieren estudiar en el proyecto.

Gracias a su sistema de doce filtros y al excepcional gran campo de visión del telescopio, en los próximos tres años el J-PLUS cartografiará más de 20 millones de galaxias, calculando su distancia con gran exactitud, y un número similar de estrellas en el halo de la Vía Láctea, según informa el Cefca en un comunicado.

Una vez concluidas las jornadas, los científicos van a continuar sus reuniones hasta el próximo viernes con talleres específicos por diferentes temáticas según su campo de investigación.

En estas sesiones la prioridad será familiarizarse con el portal que contiene la información, la web archive.cefca.es/catalogues/jplus-edr, y aprender a extraerla para maximizar los resultados científicos derivados del uso de los datos recabados por J-PLUS.

El Cefca también quiere que los investigadores propongan mejoras para que el cartografiado J-PLUS responda a sus necesidades y, según explica el investigador de la Unidad de Procesamiento y Almacenamiento de Datos (UPAD) y responsable de calibración fotométrica, Jesús Varela, el portal es dinámico e introducirán cualquier mejora que tenga un impacto en el aprovechamiento de los datos, ya que "el fin último de la herramienta es la gente".

En este portal el Cefca va suministrando las observaciones de J-PLUS a los investigadores que están integrados en la red de colaboración científica.

También es aquí donde se puede acceder a la información hecha pública el pasado lunes y donde se colgarán las siguientes entregas de observaciones astrofísicas, previstas para mediados del 2018.

Por ello, la idea es que esta herramienta integre las mejoras que los científicos identifiquen a lo largo de esta semana y antes de la próxima liberación de datos.