La ministra de Educación y Ciencia, Isabel Celaá, ha recibido hoy a la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, y le ha anunciado el reconocimiento de Centro de Referencia Nacional (CRN) a una oficina de formación profesional de la provincia de Teruel.

Según ha informado la consejera aragonesa tras una reunión con Celaá que se prolongó por más de una hora y media, en los próximos días el Ministerio de Educación accederá al pedido de la comunidad autónoma de otorgarle el reconocimiento de CRN al Centro Público Integrado de Formación Profesional "San Blas".

"Nos llevamos una grandísima noticia. Solicitamos que nos reconocieran como CRN de gestión ambiental, y muy vinculado al desarrollo de la economía circular y la bioeconomía, al centro integrado de San Blas, y nos ha informado que nos lo han autorizado".

Según la consejera, esto implica un reconocimiento a la labor de un centro que lleva trabajando mucho tiempo en el sector de la gestión ambiental, de la agricultura y de nuevos enfoques en todos los ámbitos y supone implícitamente "un valor añadido de cara a las sinergias con otros sectores", ha explicado Pérez.

Con éste, la comunidad aragonesa "tendrá dos centros de referencia nacional, sumándose al que ya hay sobre logística en Zaragoza", el CIFPA, que según Pérez está haciendo "grandísimos trabajos" y que esta siendo muy provechoso en el ámbito formativo de los docentes y de las empresas vinculadas.

Con respecto al encuentro con Celaá, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, la consejera lo ha calificado de "una reunión muy provechosa" en la que se compartieron "objetivos y retos".

"Hemos expuesto lo que estamos haciendo y nuestra singularidad, que es la escuela rural, que tiene un rol importante. Hemos hablado además de reflexiones de hacia donde tiene que ir la educación y de que la estrategia prioritaria es la formación profesional, identificada como uno de los ejes fundamentales de hacia donde tiene que ir nuestro sector educativo", ha recalcado.

La FP, ha agregado, es una estrategia "prioritaria" para Aragón, y por eso Pérez le ha expuesto a la ministra el trabajo que se está haciendo en la comunidad, vinculado con los sectores estratégicos y manteniendo una relación "permanente" entre el sector de la educación y el empresarial.

La Formación Profesional, ha agregado, está ahora "mucho más pegada" a la práctica laboral, con una formación "mucho más tecnológica y cualificada" que "nada tiene que ver con la FP de antes.

En referencia a la iniciativa del Gobierno de aprobar un decreto para revertir los recortes educativos de las comunidades autónomas, Pérez ha dicho que Celaá no le adelantó nada al respecto pero que el gobierno aragonés ya ha ido "recuperando las condiciones laborales de los docentes".

"Con el comienzo del curso lectivo, vamos a ofrecer a los sindicatos el calendario que vaya recuperando las condiciones que tenían los docentes, antes no de los recortes, sino de la entrada del PP al gobierno", ha añadido.

Por último, la consejera ha dicho que las 46 escuelas rurales abiertas en Aragón "con las políticas del PP estarían cerradas, y eso agravaría el problema de la despoblación", por lo que ha conversado con la ministra sobre la importancia de contar con los fondos para mantener estas escuelas "que cuestan tres veces más" que las de una ciudad.