El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha recordado hoy que ningún comité científico recomienda ni autoriza la prescripción de antivirales de última generación para el tratamiento de la hepatitis C en menores de 18 años, a pesar de su demostrada eficacia en los adultos.

El consejero ha respondido así, en el Pleno de las Cortes, a una pregunta que le ha formulado la diputada de IU Patricia Luquin sobre los tratamientos que se autorizan para los niños con esta enfermedad, teniendo en cuenta que los nuevos medicamentos para tratarla ha supuesto una revolución en el abordaje de esta patología al registrar tasas de curación superiores al 95 por ciento.

Luquin lo ha achacado al coste del tratamiento y a que al tratarse de una población limitada, su abordaje tiene escasa rentabilidad económica que no interesa a las farmacéuticas.

La diputada ha estimado que "no tiene sentido" que estos fármacos no se prescriban a los niños, pero Celaya ha rechazado el argumento económico para no hacerlo.

De hecho, según el consejero, dado el escaso tiempo que estos antivirales se llevan utilizando en adultos, es imposible conocer aún los efectos que pueden provocar a largo plazo, y eso es lo que recomienda que no se usen con menores de 18 años.

En concreto, en Aragón nueve niños padecen esta enfermedad y solo en un caso se ha solicitado por parte de los profesionales que los tratan el uso de este fármaco, que se ha autorizado a la vista de que el menor presentaba una evolución que hacía pensar en un "desenlace fatal".