El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha insistido hoy en que los profesionales de enfermería pueden prescribir y administrar la vacuna de la gripe, tal y como ayer se acordó en la reunión celebrada por profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad.

Hoy, ha precisado Celaya en declaraciones a los medios, la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud emitirá una orden en esta línea, aunque el consejero desconoce los términos concretos, en la que se dejará claro que la administración de la vacuna de la gripe no está concernida por el real decreto que regula la prescripción de medicamentos por los profesionales de enfermería.

Según Celaya, en el acuerdo alcanzado ayer en el Foro de la Profesión Sanitaria se incluyen una serie de circunstancias en las que no es necesaria la prescripción por parte de un médico, por lo que en la inminente campaña de la vacunación de la gripe "no va a haber ningún problema".

Esta vacuna, ha insistido, no requiere diagnóstico y la vacunación se va a realizar en Aragón "con total normalidad".

Los enfermeros están "perfectamente preparados" para ello y hay que "usar cada vez más el rol de la enfermería", especialmente importante en territorios tan poco poblados y tan dispersos como el aragonés, ha concluido.