El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reafirmado su compromiso con una modificación que haga "más entendible" para los ciudadanos el plan estratégico del hospital de Jaca, presentado hace seis meses y el cual, ha remarcado, es de gestión y no un programa político.

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, el consejero ha asegurado que se ha trabajado para mejorar y asegurar la asistencia sanitaria en este centro.

Así, ha señalado que se han mejorado servicios y se ha apostado por nuevas consultas, además de lograr la interoperabilidad con el sistema informático del hospital San Jorge de Huesca, que hasta ahora no existía.

Del mismo modo, ha indicado que también se realizan varias interconsultas y que ya se hacen las lecturas de las mamografías de Jaca desde el hospital de la capital altoaragonesa.

Cabrera, por su parte, le ha recordado que ya presentaron en 2016 una moción, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes, en la que le instaban a presentar un plan estratégico para este hospital y que cuando se redactó, lo consideraron insuficiente e incompleto.

A su juicio, no hay una estrategia firme tras la disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar), al que pertenecía el centro hospitalario de Jaca.

Asimismo, ha preguntado qué ha ocurrido con los servicios que exigían, como pediatría o neonatología, que cree que tienen un futuro "incierto", o con la elaboración de un plan de transporte dada la vertebración del territorio en el que está ubicado.

Cabrera ha concluido su intervención esperando que Celaya dé algo más de luz al respecto "antes del próximo verano".