El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, cree que el pico asistencial que se dio en los servicios de Urgencias en Navidad y en los primeros días de enero se ha superado "con seriedad", gracias a medidas estructurales y puntuales, aunque ha reconocido momentos de una especial sobrecarga.

En el transcurso del debate de una interpelación en las Cortes formulada por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, el consejero ha precisado que el año pasado se puso en marcha un plan con una batería de medidas que ha actuado bastante bien pero que este se ha complicado estas Navidades, donde la gripe se mezcló con un virus especial que hizo que muchos más pacientes de lo normal requirieran ingresos.

Para solventarlo, y con el objetivo de optimizar al máximo los recursos, se anularon algunas operaciones quirúrgicas programadas y se iban habilitando camas en los hospitales día a día en función de la demanda.

Estas intervenciones no urgentes ya han empezado a ser reprogramadas, ha dicho.

Pero además, en otoño ya se había puesto en marcha un plan de sensibilización e información para fomentar la atención primaria, y se potenciaron los puntos de atención continuada, que prestan servicio de urgencias de atención primaria cuando los centros de salud están ya cerrados.

Celaya ha insistido en que se ha hecho una campaña informativa para que los pacientes sepan cuáles son los recursos de que disponen, que no ha sido suficiente y quiere potenciar a través de llamadas 061, servicio que resuelve muchos de los casos telefónicamente o que deriva a los pacientes al recurso más adecuado.

Gaspar, por su parte, ha estimado que la información no llega con suficiente claridad a los usuarios, que no saben dónde acudir y van a urgencias porque es lo más sencillo, y por eso ha pedido una campaña de información "mucho más potente".

También planes de refuerzo estacionales en atención primaria y una auditoría de gestión individualizada de cada hospital para detectar ineficiencias y desarrollar planes de gestión propios para cada centro.

Además, en respuesta a una pregunta sobre el mismo asunto de la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, Celaya ha avanzado que espera poner en marcha próximamente un plan de atención a crónicos y pacientes pluripatológicos que alivie la presión asistencial en las urgencias.