El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, confirmó ayer que mantendrá los ocho sectores y, por consiguiente, renuncia a la zona única --una por provincia-- diseñada por el anterior Gobierno. En su primera comparecencia en un pleno de las Cortes, el titular del departamento explicó que el decreto 32/2015 que reguló la zona única, da la posibilidad de prolongar durante seis meses más su aplicación. Dentro de ese periodo, que concluye en marzo, el departamento va a determinar una nueva organización "más racional" del Salud sobre la que ya está trabajando.

El consejero aseguró que destinará este periodo a "hablar, escuchar y planificar a los profesionales del sector y volver al final al modelo anterior, con ocho áreas sanitarias". Lo que aún se está analizando es si habrá cuatro u ocho gerencias de sector, con un papel de apoyo a la asistencia sanitaria y del control de recursos humanos y compras.

Celaya indicó que está "suficientemente demostrado" que toda institución responsable de servicios complejos debe "focalizar" la oferta de presta, es decir, acercarla al ciudadano, al tiempo que los profesionales encargados deben "identificarse con la organización y no perderse en macroestructuras".

En este sentido, subrayó que el área única propuesta por el PP no ahorra gastos, sino que "somete la labor de los profesionales sanitarios a decisiones puramente administrativas".

En ese sentido, Sanidad anunció ayer, por fin, el nombre de los cuatro nuevos gerentes de los sectores sanitarios. Así, José Manuel Aldámiz se hará cargo de los sectores Zaragoza I y II; Ignacio Barrasa lo hará de los de Zaragoza III y Calatayud; Javier Moliner de Huesca y Barbastro; y José Ignacio Escuín de Teruel y Alcañiz.

José Manuel Aldámiz (Bilbao, 1957), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, posee una dilatada experiencia en las áreas de gestión de pacientes y sistemas de información en el hospital San Jorge de Huesca, donde actualmente era el responsable.

José Ignacio Barrasa (Logroño, 1960) es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hasta ahora trabajaba como médico del Servicio de Medicina Preventiva del Clínico y como profesor en la universidad.

Javier Moliner Lahoz (Zaragoza, 1965) es médico preventivista del hospital Clínico y profesor en la Universidad de Zaragoza. Fue director del hospital de Barbastro (2008-2011).

José Ignacio Escuín (Zaragoza, 1954) es licenciado en Medicina y Cirugía en la universidad y especialista en medicina familiar y comunitaria y master en prevención de Riesgos Laborales.