Dijo ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que «si se ve que no hay tiempo» para poder gastar todo el dinero presupuestado en su departamento, sobre todo en infraestructuras, «se podrían mover las cantidades de un concepto a otro» para poder iniciar otras obras. Se refirió, concretamente, al hospital de Alcañiz y al escepticismo mostrado por los parlamentarios de poder llegar a tiempo de ejecutar los trabajos.

Para Alcañiz este año se ha determinado una partida de 11,2 millones frente a los 3 del 2016. Una cifra muy alta que forma parte del total de las inversiones en Sanidad, que crecen un 60% en los presupuestos de este año y alcanzan los 30,1 millones.

Respecto al hospital de Teruel, hay una partida de 1,2 millones de euros; 500.000 euros se destinarán a la reforma de los pabellones del Psiquiátrico del Pilar y 600.000 euros más irán para la nueva unidad de agudos del hospital Miguel Servet. Además, se destina 1 millón de euros a una bolsa de actuaciones en Atención Primaria y otros 600.000 a Especializada.

Listas de espera

Por su parte, el plan de alta y media tecnología está dotado con 14,3 millones de euros. Esta partida presenta un incremento del 91% respecto a la cuantía consignada el pasado año. «Hay que renovar los equipos que sabemos que están muy obsoletos y esta cantidad es suficiente para darles un fuerte empujón», apuntó Celaya.

Además, en este capítulo se destinan 4,5 millones de euros para la reposición de equipos y mobiliarios en los centros de salud y hospitales.

Por otro lado, el consejero anunció que las listas de espera de marzo, que se publicarán el próximo mes, «registrarán también un descenso del 10%, como ya ocurrió en febrero», dijo en respuesta a una crítica por parte de la popular Carmen Susín. «En el 2016 las redujimos un 35% y, además, le recuerdo que en dos años hemos recuperado casi el 95% del presupuesto que con anterioridad se disminuyó», apuntó Celaya.

Susín habló de soluciones «trasnochadas»; Itxaso Cabrera, de Podemos, acusó a Celaya de ser «continuista» del anterior Gobierno; Berta Zapater (PAR) aludió a un posible «baile de cifras» y Susana Gaspar, de Ciudadanos, dijo que los presupuestos de Sanidad son «el timo del tocomocho».